CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de junio de 2018

Con la muestra “En Trama” comienza el “Encuentro para volver a ser Uno”

Incluye la celebración del solsticio de invierno y otras festividades y saberes de pueblos originarios. Habrá actividades durante todo el mes de junio.

Una de las obras de la artista Blanca Frías.

Se llevará a cabo hoy la inauguración de la muestra de arte textil En Trama, de la artista Blanca Frías. Con esta actividad, se dará inicio al Encuentro para volver a ser Uno, que tendrá programación cultural durante todo el mes de junio, incluyendo la celebración del solsticio de invierno.

El acto de apertura será a las 12, en la Sala de Exposiciones de la biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8 a 20, en la sede de Peña 4046.

La exposición consta de obras de importantes tamaños realizadas con técnicas mixtas de gran riqueza visual.

Los trabajos de Frías sintetizan la montaña y la llanura, el mar, el legado ancestral de los tejidos andinos, con una expresión fresca, innovadora y pictórica, sumamente atractiva. La artista nació en Salta pero está radicada en Mar del Plata.

El camino técnico en la obra de Frías une procesos absolutamente artesanales con recursos estéticos tradicionales. Papel hecho a mano y fibras, teñidos con tintes naturales, telas que estructuran planos y líneas, costuras, paños envueltos, hilos retorcidos; papeles con superposición directa de las pulpas lo que logra tonos de sutilísima variación, relieves, formas pegadas, cosidas, bordadas.

La exhibición se llevará acabo en el marco de la Celebración del Solsticio de Invierno, con una serie de actividades agrupadas bajo la denominación Xavum Pu Taiñkiñegetuan o Encuentro para volver a ser Uno que se desarrollarán en diversas locaciones de nuestra ciudad, durante todo el mes de junio 2018: disertaciones, visitas guiadas, exposiciones, siendo la celebración del ‘We Reipantu (Año Nuevo Natural / Indígena) el eje central de esta programación, toda con acceso libre y gratuito.

Organizan las actividades la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, Comisión Parque Histórico Casa Navarro, Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales- Secretaría de Cultura MGP y Biblioteca Central UNMdP.

Programa

Tras la inauguración de hoy, las actividades continuarán según el siguiente cronograma.

* 6 de junio, a las 17, conferencia “Apuntes sobre el pensamiento antiguo, actual y futuro a través de las tradiciones de los pueblos originarios” a cargo del doctor Lino Marcos Budiño en la Biblioteca Central UNMdP, primer piso.

* 13 de junio, a las17, “Viaje a la identidad mapuche”, una experiencia en la ciudad de Newken, visitando el Lof Newen Mapu, la fábrica de cerámica Zanon y el Lof Campo Maripe, en una charla abierta con muestra de arcillas y piezas de Wvzvn Kvzaw (alfarería mapuche), ofrecido por la feria de las Artes del Fuego. Con Analía Correa, profesora en Historia, docente, investigadora, de extensión universitaria. Será en la Base de Guardaparques de la Reserva Natural Laguna de los Padres. Ruta 226, km14.5.

* 23 de junio, de 13 a 16, rescatando la Memoria Ancestral. Revalorización del territorio sagrado. Visita guiada, charlas, juegos ancestrales, búsqueda del tesoro “Retorno”, con la coordinación de la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, en el centro ceremonial -REWE- del predio de la Reserva Natural de Laguna de los Padres, ruta 226, km 14,5

* 24 y 25 de junio, desde las 17 el 24 y de 7 a 13 el 25. Alojamiento de Planta de Campamento Nº1 de Laguna de los Padres en el centro ceremonial -REWE-. preparación para la festividad del 25.

* 25 de junio, a las 8, Celebración del Año Nuevo Natural-Indígena. Festejo del nuevo despertar y regreso a la vida de los hijos de la tierra: plantas, animales, ríos, lluvias, vientos, personas etc… La naturaleza. En la Biblioteca Central UNMdP

* 27 de junio a las 17. Relato: Asociación civil “Por las venas de la Patagonia” (Viaje por el Río Senguer), con Carlos Canelo, Fernando De Gregorio y José Villanueva.
Paleotopónimos, Asentamientos, Paisanos, Anécdotas, Historias, Rescate Cultural, Entrenamiento y alimentación para el Viaje. En la Biblioteca Mariano Moreno, Sistema Bibliotecas Municipal, Bolívar y Marconi, Mar del Plata.

* 28 de junio, 13.30 a 18. Encuentro Educativo Cultural: Celebrando el We Tripantu, Año Nuevo Natural Indígena.

Festival Claudio de Barracas, con música, narraciones, juegos ancestrales, disertaciones, exposición de arte indígena, contemporáneo y pintura, presentación de bibliografía temática de Pueblos Originarios. En la biblioteca Laguna de los Padres-Sierra de los Padres.

* Viernes 29 de junio, 10 a 15. Encuentro Educativo Cultural: Celebrando el We Tripantu. Disertaciones, música, narraciones, juegos ancestrales, búsqueda del tesoro “Retorno”.



Lo más visto hoy