CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2018

Roban mercadería en supermercados en intento de saqueo: 6 aprehendidos

Hubo tensión en la zona comercial de la avenida Fortunato de la Plaza y la policía debió desplegarse para evitar desbordes. En dos lugares se registraron aprehendidos mientras escapaban con mercadería robada. Todos son menores de edad salvo una joven de 19 años. Un supermercadista chino se defendió a los tiros y fue demorado, aunque luego recuperó su libertad.

Varias personas intentaron cometer saqueos en comercios de la avenida Fortunato de La Plaza y en un supermercado lograron ingresar para llevarse mercadería, aunque seis menores fueron aprehendidos cuando escapaban.

El centro de los desmanes ocurrieron en el supermercado Toledo de Juramento y dicha avenida, al cual intentaron ingresar cerca de 15 personas que llegaron en automóviles. Algunos de los saqueadores consiguieron el objetivo y sustrajeron mercadería.

Personal de la comisaría tercera y de la comisaría quinta, además de otras fuerzas que estaban desplegadas en las inmediaciones, iniciaron una recorrida y aprehendieron a seis jóvenes, cinco menores (cuatro varones y una mujer) y una joven de 19 años.

Al mismo tiempo que ocurría el ingreso en el supermercado Toledo, un grupo de personas a bordo de motocicletas llegaron a un supermercado chino de Galicia y Fortunato de la Plaza, y cuando pretendieron ingresar por la fuerza a saquear mercadería fueron repelidos por el dueño, quien efectuó algunos disparos al aire.

Saqueos 16

“No fueron saqueos de alimentos ni de productos de primera necesidad, ya que en ambos comercios se reportaron faltantes de bebidas alcohólicas, golosinas, elementos de limpieza personal y doméstica”, explicó una fuente consultada por LA CAPITAL.

A raíz de los acontecimientos, el intendente Carlos Arroyo se comunicó con el ministro Cristian Ritondo para coordinar acciones preventivas.

En horas de la tarde había trascendido por redes sociales que podían producirse saqueos en la zona sur de la ciudad, en las jurisdicciones de las comisarías Tercera y Quinta. A manera de prevención se establecieron distintas “órdenes de servicio” para actuar de forma inmediata, con personal de distintos grupos de intervención rápida.

Pasadas las 20 se produjeron las acciones simultáneas tanto en Fortunato de la Plaza y Galicia como en Juramento, donde casi 30 personas irrumpieron con fines claros de robo o saqueo.

Los jóvenes que entraron en Toledo se dirigieron al sector de bebidas y perfumería, raudamente tomaron mercadería y antes de salir también se hicieron de golosinas y chocolates de un sector próximo a las cajas. También algunos de los saqueadores sustrajeron dinero de la recaudación.

En la huida se dispersaron y personal de la comisaría tercera detuvo en Lebehnson y Posadas a dos varones de 15 años, otro de 16 y a una adolescente de 16. En los cinco bolsos que cargaban tenían rollos de papel, bebidas alcohólicas y golosinas.

En en Arana y Goiri al 4400 miembros de la comisaría quinta apresaron a dos mujeres, una de 15 y otra de 19 con chocolates, golosinas, botellas de bebidas alcohólicas y casi 1.000 pesos en billetes de distinta denominación.

Anoche el número de emergencia 911 recibió gran cantidad de falsas llamadas

En ambos casos intervino el fiscal de Menores, Marcelo Yanez Urrutia, que inició actuaciones por robo doblemente agravado en poblado y en banda.

En un chino

En Fortunato de la Plaza entre Agote y Galicia el dueño del supermercado Pekín, un ciudadano chino de 27 años, debió realizar disparos intimidatorios para evitar que los ocupantes de cuatro motocicletas ingresaran a robarlo.

Cuando llegó la policía no tuvo otra opción que demorar al comerciante ante el enojo de los vecinos. “Es un laburante. No puede ser que vaya preso él por querer defender su trabajo. Esta sociedad es un desastre”, dijo una vecina de nombre Valeria.

detalle

Una vez que se certificó que el hombre tenía permiso para portar arma fue dejado en libertad.

Esta noche se habían desplegado fuerzas policiales en la avenida Fortunato de la Plaza para evitar cualquier desborde nocturno.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, tanto la DDI local como autoridades judiciales están investigando si estas acciones fueron instigadas desde las redes sociales o los programas de comunicación como Whatsapp. Trascendió que existen audios en los que se dan directivas para reunirse en una plaza y de allí salir a cometer los desmanes y saqueos.