CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2018

El paro general ya se hace sentir en la ciudad y la CGT espera que sea “contundente”

Desde este lunes a las 20 no hay recolección de residuos y los colectivos dejaron de circular a la medianoche. Desde la CGT local justificaron la decisión de no realizar movilización y lanzaron fuertes críticas contra el gobierno. "Hay mucha preocupación y malestar", reconoció la secretaria adjunta de la central obrera

Los hechos ocurrieron en 2020 durante el ASPO. Foto ilustrativa.

El paro general convocado por la Confederación Central del Trabajo (CGT) ya se hace sentir en la ciudad: los colectivos dejaron de circular a la medianoche y unas horas antes se suspendió la recolección de residuos.

La medida de fuerza se espera que tenga un fuerte acatamiento en la ciudad ya que además de los gremios clave del transporte adhirieron, entre otros, gastronómicos, empleados de comercio, docentes, bancarios, profesionales de la salud, judiciales, Smata y municipales.

Ante esta situación desde la Municipalidad diagramaron un sistema de guardias para que los servicios esenciales funcionen mientras se realiza la medida de fuerza .

Las autoridades de la delegación local de la Confederación General del Trabajo convocaron este lunes a la mañana durante una conferencia de prensa a dejar “las calles vacías” como demostración de la “contundencia” que, según dijeron, tendrá el paro general.

“Desde nuestra regional estamos convocando a esta medida a todos lo sindicatos que componen la CGT regional Mar del Plata y las distintas actividades que tienen que ver con la producción, con los servicios del sector público y del sector privado ya que compartimos un análisis preocupante sobre la realidad”, sostuvo ayer la secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, al encabezar una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por algunos dirigentes de los diversos gremios que integran la central obrera.

“Queremos ver las calles vacías, queremos mostrar esa imagen del cese de actividades y por esa razón no se moviliza, lo que no quiere decir que el plan de lucha se agote”, aseguró, reconociendo que la crítica situación económica y social por la que atraviesa el país “no se resuelve con un paro”.

Para Donzelli, entre los trabajadores “hay mucha preocupación y malestar” ya que “en este momento no hay ningún sector que pueda decirse beneficiado por estas políticas” que generan “una transferencia de recursos desde los sectores trabajadores a los sectores concentrados”.

“Creemos que va a ser una señal muy fuerte al gobierno para que corrija estas decisiones, que tienen que ver con quitar derechos, con quitar condiciones de vida para las clases populares y para todos los trabajadores y trabajadoras. Se están cayendo muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad y en todo el país aumenta la precarización laboral”, remarcó la dirigente.

La convocatoria realizada por la CGT se produjo en una jornada durante la cual la Central de los Trabajadores Argentinos ya puso en marcha una huelga general por 36 horas, que afecta a varios sindicatos, principalmente, a los vinculados a la actividad pública y docente.

Se espera que este martes, al coincidir ambas convocatorias, la medida de fuerza se haga sentir, especialmente, debido a la adhesión de los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público.
Si bien la CGT apunta a que el paro se exprese con muestras de inactividad, desde algunos sectores de la CTA y desde diversas agrupaciones sociales y políticas apuestan a visibilizar la protesta a través de actos y concentraciones en distintos puntos de la ciudad.