CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2018

Descuentos y gran convocatoria de escritores en la 14° Feria del Libro

El evento literario abrirá sus puertas este viernes, en Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. La entrada será libre y gratuita y habrá importantes facilidades de financiamiento en la compra de ejemplares.

.

Comienza la cuenta regresiva para uno de los eventos literarios más esperado de la ciudad, la 14° Feria del Libro de Mar del Plata, que este año volverá a tener lugar en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey (Alberti y Sarmiento) y se desarrollará entre el 5 al 21 de octubre.

Según señalaron sus organizadores, en el marco de una conferencia de prensa convocada para brindar detalles sobre las actividades que habrá en el espacio, la edición de este año promete reunir a gran cantidad de escritores locales, nacionales e internacionales. Además, se ofrecerán importantes descuentos y facilidades de financiamiento por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Con la librería universitaria del centro cultural El Balcón como escenario, el intendente Carlos Arroyo presentó el evento en conjunto con el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Damián Ale; el jefe de la filial Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Miguel Ángel Ratti; y el secretario de comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez.

Un “empuje” a la industria

El primero en tomar la palabra fue Damián Ale, quien destacó el “díficil” momento que atraviesa la industria del libro, en el marco de un contexto económico adverso para el país.

“Nuestra Cámara está compuesta por las librerías de Mar del Plata y la zona. Todas somos entre pequeñas y medianas, por lo que la situación que estamos atravesando actualmente en algunos casos es bastante delicada”, comenzó el librero.

“Por eso, cada vez que tenemos la posibilidad de organizar una nueva feria de libro es realmente una cuestión muy importante porque nos da un empuje tras los meses malos de venta”, indicó.

FERIALIBRO12

En la misma línea se pronunció Miguel Ratti, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, quien destacó que los descuentos que se ofrecerán en la feria harán posible “un acercamiento al libro”. “Hay una situación crítica y que tenemos que enfrentar”, señaló.

Es que, al igual que el año pasado, la feria más extensa del país en cantidad de días, volverá a ofrecer importantes beneficios para adquirir libros a través del convenio con el Banco Provincia con descuentos del 40% (para clientes especiales) y 25% en pago con tarjeta y seis cuotas sin interés.

Por su parte, Alberto Rodríguez de la Universidad Nacional de Mar del Plata expresó que “buscamos promover el crecimiento de cada Feria y que no solo se expone la venta de libro sino la difusión de otros autores y de divulgadores científicos”.

En este sentido, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata remarcó la gran convocatoria. “Estamos muy orgullosos por los escritores y divulgadores de ciencia que estarán presentes, pero sobre todo por aquellos que quizás no aparecen en los grandes titulares, pero tienen sensibilidad y pasión y, ahora, un espacio para poder conversar y difundir”, señaló.

El libro, un arma para la igualdad

A su turno, el intendente Arroyo inició su intervención citando al General Manuel Belgrano al destacar que él, como el prócer argentino, sostenía que “el principal problema nuestro es la división, el no tener la capacidad de escuchar al otro y la capacidad de no comprender que necesitamos trabajar todos juntos por el bien común”.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo que “aquí es donde entra el libro, un arma extraordinaria –tal vez la más grande- para propagar, difundir y hacer universal la cultural. Y la cultura es el único camino para igualar a todos los seres humanos. Si no mejoramos el conocimiento, la capacidad de razonar el espíritu crítico, la acumulación de conocimiento científico, no vamos a poder lograr una mejora de las condiciones de vida de los seres humanos”.

FERIALIBRO16

En este marco, el jefe comunal expresó que existe una “pobreza compleja” en nuestro país que es la pobreza estructural. “Este tipo de pobreza no se mide por la cantidad de pesos en el bolsillo sino que se mide por la cantidad de conocimientos que uno tiene o las posibilidades que te da el Estado para salir de ese estado a través del conocimiento. Y el conocimiento es la única arma que puede igualar a todos los seres humanos”, señaló.



Lo más visto hoy