CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2018

Habrá tasas más caras pero la inversión en calles y alumbrado se desplomará

En 2019 el Emvial tendrá autorizados gastos por 730,6 millones de pesos, es decir, por una cifra un 4% inferior a la de 2018. Traducido a valores reales, el monto resultaría un 34% más bajo que el del actual ejercicio.

.

La gestión del intendente Carlos Arroyo no aspira a concluir con su mandato haciendo gala de grandes inversiones en materia de obras viales ya que los números del presupuesto sugieren que durante 2019, las tareas de reparación y de mantenimiento de calles y luminarias serían aún menores a las realizadas en el transcurso de este año.

Según el cálculo de gastos y de recursos que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, el año próximo el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) tendrá autorizados gastos por 730,6 millones de pesos, es decir, por una cifra un 4% inferior a la de 2018. Traducido a valores reales, el monto resultaría un 34% más bajo que el del actual ejercicio.

Lo inquietante es que de este total apenas el 25% estará destinado a financiar bienes de uso y de consumo (contra el 45% de este año) lo que indica que el ajuste pasará por una significativa reducción en la cantidad de prestaciones que el organismo les brindará a los vecinos.

La crítica situación presupuestaria del Ente fue descripta en el informe que su contadora les remitió a los concejales, en el cual adelantó que en materia de gasto en personal, los cálculos fueron realizados con un criterio “sumamente restrictivo”, sobre todo en conceptos adicionales como horas extras o remuneraciones por resultados, los cuales suelen ser abonados ante la necesidad de llevar adelante obras y tareas de mantenimiento.

Además puntualizó que en relación a “bienes y servicios” fueron presupuestados gastos “indispensables” que permitan cumplir con las “metas mínimas” de cada área del organismo.

Las previsiones de inversión del Emvial parecen no apuntar a atender la creciente demanda de los vecinos a causa del pésimo estado en el que se encuentran las calles de Mar del Plata y Batán y están lejos de guardar coherencia con los dos aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos que la gestión de Arroyo prevé imponer el año que viene.
Según se definió en el proyecto de la ordenanza impositiva, la primera de esas subas sería aplicada durante el primer semestre de este año, con un aumento promedio del 37%.

No obstante, como ya se anticipó, el incremento no quedaría ahí ya que a partir de la segunda mitad del año los contribuyentes tendrían que hacer frente a un nuevo aumento de la tasa, el cual sería en promedio del 13%.