CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de diciembre de 2018

Recital en el Colón de Ken Vandermark

Continúan las propuestas musicales en diversos escenarios dentro de esta nueva edición del Festival Mar del Plata Jazz. A las 17 en Plaza Mitre habrá música al aire libre.

Ken Vandermark, músico estadounidense, estará en Mar del Plata para participar del Festival.

En el escenario del teatro Colón, a partir de las 21, se presentará esta noche el músico norteamericano Ken Vandermark, quien presentará su espectáculo Made to Break. También actuará Juan Pablo Navarro Septeto en esa misma sala y dentro de los espectáculos organizados por el Festival Mar del Plata Jazz.

Para quienes no la conocen, como indicó The New York City Jazz, “Made to Break” es “esencial para todos los interesados en la evolución creativa de la música”. La combinación de elementos de Etiopía, junto con las nuevas ideas musicales de John Cage y Morton Feldman, forman composiciones que se reestructuran en cada presentación y generan un manejo de las melodías, el sonido y el ritmo completamente único. Este sistema creativo le da a su música una flexibilidad y una inmediatez sin precedentes.

A este destacado cuarteto de batería, bajo eléctrico, máquinas y saxos lo integran Ken Vandermark, Tim Daisy, Christof Kurzmann y Jasper Stadhouders.

Entre tanto, el contrabajista y compositor Juan Pablo Navarro presentará con el septeto “Tangos de la posverdad” su recientemente editado trabajo discográfico, de una fuerte raíz tanguera con notables influencias del jazz y la música contemporánea. Se trata de un conjunto de composiciones potentes e intimistas entre las que se confunden postales de un nuevo sonido de Buenos Aires. Además de las obras de su autoría, Navarro incluyó en este trabajo algunas versiones propias de clásicos de diferentes épocas.

En Plaza Mitre

Desde las 17, al aire libre en Plaza Mitre, podrá disfrutarse a MTA y la Fuerza y la Orquesta Cumbia Grande.
Desde su primera edición, el Festival Mar del Plata Jazz apostó a intervenir el espacio público, como una forma de compartir la música y como una instancia más de dar a conocer las particularidades del género que le da sentido. Por eso, en distintos puntos de la ciudad, ante cada nueva convocatoria, desde Imrpovisación Colectiva en Mar del Plata garantizan uno o dos escenarios al aire libre, con entrada libre y gratuita.

Y en este marco, hoy sábado, la sede del Festival en Plaza Mitre cerrará también su ciclo de recitales con dos grandes expresiones artísticas. Por un lado, Matías Grisolia (MTA) y la Fuerza; y por el otro, la Orquesta Cumbia Grande.

MTA es un rapero marplatense que grabó su primer disco hace 2 años, pero fue durante la edición del segundo material que empezó a ensayar sus primeras composiciones con una banda y ya sin pistas. A lo largo de los ensayos, los temas fueron mutando y alejándose cada vez más de las versiones originales. Actualmente, la banda cuenta con trompeta, saxo, bajo, batería, teclado y voz. Y los temas, si bien predomina el hip hop, lucen tintes jazzeros y funkeros.

Otros escenarios

La programación de hoy seguirá en diversos escenarios: a las 11 en ECEM (Moreno 2922) se realizará una clínica a cargo de Ken Vandermark (USA). Y a las 14 en ese mismo escenario, se realizará un taller sobre tango contemporáneo: estrategias y desafíos en la composición y el ensamble, a cargo de Juan Pablo Navarro.

A las 18 en Dickens, también gratis, actuará Mercado Persa y Solino & Crivello Dúo. Y a las 19 en ECEM estará Nicolás Pasetti cuarteto también con entrada libre.

Por su parte, a las 19 en Brewhouse, gratis, estará Alejandro Flores Trío. Y a las 22 en Club TRI, gratis, capacidad limitada, se presentará Black Cherry, Yogur y Redijeis.

Y por último, el día cerrará después de la medianoche con una fiesta se realizará en Zwan, con Combo del Caribe Psicotropicante.