CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de diciembre de 2018

Los pilotos de APLA y UALA paran por 48 horas a partir del jueves

La medida de fuerza es en reclamo por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil relacionada con los pilotos extranjeros.

.

Los pilotos argentinos anunciaron hoy una “huelga general” por 48 horas a partir de las 0 del jueves en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno.

La medida fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

“La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 0 hora por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, dijo Biró.

Trucco, en tanto, dijo que la medida de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra extranjera”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Biró aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en el achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios.

“Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, sostuvo Biró.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.

“El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, dijo Biró en declaraciones a la prensa.

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por “promover que las empresas contraten mano de obra extranjera”.

APLA y UALA denuncian que se cambió una norma que permitía convalidad licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial.

Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

“Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.

APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.

Medida extorsiva

El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Sin embargo, desde la ANAC aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 “se hizo pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7”.

Agrega que “también habilita a pilotos extranjeros, que vienen como instructores, puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas”.

Y señalaron que “no es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales, instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en ‘asamblea'”.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, aclaró, en declaraciones a Télam, que por ley “toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentina. Solo de manera excepcional puede habilitarse a personal extranjero, y por un plazo no mayor de dos años”.

“Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos. La medida adoptada es claramente extorsiva y una vez más toma de rehenes a los pasajeros”, argumentó Insausti.