CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de diciembre de 2018

Más heridos de bala que de pirotecnia en esta Navidad

Según comentaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, llamó la atención del personal de los nosocomios el ingreso de "heridos por arma de fuego". Por otro lado, celebraron la disminución de lesiones causadas por fuegos artificiales.

La serenidad inundaba la mañana del 25 en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Hospital Materno Infantil. El personal celebraba, asombrado, la “tranquilidad” de la noche navideña respecto a los heridos de pirotecnia. Es que esta suele ser una de las principales causas de las visitas a las guardias médicas en estas fechas, debido a lesiones graves por quemaduras en las manos u otras partes de cuerpo. Pero este año no. “Menos pirotecnia, pero más balas”, dijo uno de los médicos de la guardia generando nuevamente un clima de consternación.

Según comentaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, la noche en la que se celebra la Navidad fue “una jornada agitada” para el personal de la guardia del HIGA debido a la notable presencia de heridos por arma de fuego en la ciudad, con un total de ocho personas. Si bien todos los heridos ya fueron dados de alta, no deja de ser un número que alertó a los médicos.

También hubo un caso de electrocución grave en un hogar durante el festejo y el paciente actualmente se encuentra en terapia intensiva. Después, politraumatizados por accidentes de tránsito y diez personas que ingresaron intoxicadas por consumo de alcohol, se suman a las visitas al hospital.

Otro punto que llamó la atención de los doctores fue el número de heridos de pirotecnia. En ambos nosocomios afirmaron que el mismo disminuyó en relación al año pasado.

En el HIGA afirmaron que “no hubo lesiones graves” y en el Materno confirmaron que sólo hubo “tres o cuatro niños a los que se les realizaron curaciones correspondientes a quemaduras”. En ambos lugares, atribuyeron estos números a “una mayor conciencia de la gente” y pidieron a los marplatenses que esta tendencia a disminuir la cantidad de fuegos artificiales lanzados al aire “continúe en Año Nuevo”.

Estos números se suman a la muerte del hombre de 46 años que lo echaron de un boliche, volvió a tirotearlo y murió al chocar en la fuga cerca de las 5 de la mañana.

En resumen, afirmaron que si bien fue una noche “movida”, este año los accidentes fueron de menor gravedad.