CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de enero de 2019

Debuta este viernes “Los martes, orquídeas”

La clásica historia que protagonizó Mirtha Legrand llega ahora al teatro, con un elenco que integran Mario Pasik, Rita Terranova, Felipe Colombo y Candela Vetrano.

 

Estrena este viernes a las 21.30 en la sala Payró del Teatro Auditorium “Los martes, orquídeas”, con libro de Jorge Maestro y dirección de Lía Jelín, sobre el argumento cinematográfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. La obra es protagonizada por Mario Pasik, Rita Terranova, Felipe Colombo y Candela Vetrano.
Las funciones serán de viernes a domingos en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

La puesta, que tiene su origen en una película emblemática en la que hizo su debut Mirtha Legrand, narra la historia de Saturnino, esposo, atento y amoroso padre de cuatro hijas. Su debilidad es la más chica, Elenita, que a diferencia de sus hermanas siente que no genera atracción en los hombres. Así, Saturnino decide inventarle un admirador. Contrata a un joven desempleado para que se haga pasar por el hombre que la admira y le envía, en su nombre, todos los martes un ramo de orquídeas. Todo se complica cuando el amor nace de verdad entre Elenita y el muchacho.

El film tuvo un éxito arrollador y cosechó grandes críticas, reconocimientos y premios. Un año después de su estreno en Argentina, el libro fue adquirido por una prestigiosa productora de Estados Unidos que realizó su versión para Hollywood con Fred Astaire y Rita Hayworth que se llamó “Bailando nace el amor”.
A poco del debut, Mario Pasik definió a la puesta como “una comedia brillante para aquellos años. Hay que tomar dimensión de eso”.

“Es una obra muy hábil, fue escrita para cine, Jorge Maestro hizo la adaptación para teatro y la relación con el público en Buenos Aires fue más que un augurio para la temporada, porque es un espectáculo popular muy elegante, en el mejor de los sentidos. Hay una elegancia llena de una época, un encanto, con equívocos que vuelven absolutamente amable a esta familia de la que yo soy el padre”.

Sobre la oportunidad de traer el tema a la actualidad, el actor, que brilló durante el 2018 con su personaje en 100 días para enamorarse, destacó que “propone una mirada sobre los años 40, sobre las expectativas que podían tener aquellas mujeres. Está bueno para compararlo con este movimiento que hay hoy que viene anunciándose desde hace unos años. Me parece bárbaro como para poder evaluar”. Y abundó que “la comedia tiene su razón de ser en que es muy graciosa. Lo que intentamos con los compañeros es que la gente se vaya con bastante más de lo que esperaba”.

La puesta tuvo su estreno en el Teatro 25 de Mayo de Buenos Aires en 2017 e hizo funciones hasta noviembre de 2018, “fue llamativo porque es una sala que tiene una influencia especialmente barrial, que se excedió completamente, por eso tantas funciones”.

Sobre la temporada en Mar del Plata, Pasik consideró que “creo que es una obra particularmente bien dirigida hacia el público marplatense que quiera ver una buena comedia, con mucha elegancia y con precios verdaderamente populares”.

Además señaló que se trata de una pieza que se encuentra en el imaginario popular, con guiños a la película y su protagonista. “En este tipo de historias se recurre mucho a esa complicidad porque el público más adulto va a ver o recuerda cosas, una posición de modas de la época, la reconstrucción, además de la trama inteligente”.