CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de enero de 2019

La Multisectorial de Mujeres marchó en Miramar por mayores respuestas del Estado

El punto de encuentro fue la plaza cívica, en pleno centro de la ciudad, donde con cánticos y carteles alusivos mostraron su repudio al episodio ocurrido en el camping “El Durazno”. “Queremos ser la voz ante el silencio que hoy existe en la sociedad del Partido de General Alvarado. Esta es nuestra urgencia, la violencia de género nos mata y oprime”, mencionaron en un comunicado.

MIRAMAR (Corresponsal)

Solidarizándose con el episodio donde se denunció el abuso sexual de una menor de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar, la Multisectorial de Mujeres General Alvarado llevó a cabo durante la tarde de este jueves una movilización que contó con la presencia de unas 150 personas y otras que se sumaron durante el recorrido  por las principales calles de la ciudad.

El sitio de encuentro fue la plaza cívica “Malvinas Argentinas”, donde mujeres de todas las edades y también hombres que apoyan la causa acudieron con diversos carteles alusivos y entonando canciones en defensa de los derechos femeninos.

“Nos juntamos con motivo de repudiar el aberrante hecho de violación que sufrió la adolescente de 14 años en nuestra ciudad. Exigimos políticas públicas con perspectivas de género a nivel local y nacional y asegurar justicia para todas las víctimas”, reclamaron a través de un comunicado.

“Queremos ser la voz ante el silencio que hoy existe en la sociedad del Partido de General Alvarado. Esta es nuestra urgencia, la violencia de género nos mata y oprime”, agregaron.

La marcha comenzó en la misma plaza cívica y se extendió por un par de cuadras por la calle 21, luego se retomó hacia la costa por avenida 23 y de nuevo se ingresó por la calle principal de la ciudad (peatonal), para culminar en el punto de partida.

“El Estado con su ausencia y falta de políticas públicas eficientes, reproduce la desigualdad entre los distintos géneros y la violencia. Las fuerzas policiales y la justicia, impregnadas de lineamientos patriarcales nos culpabilizan y desprotegen”, rezaba otro de los párrafos del escrito leído.

Por otra parte, mencionaron que “este aberrante hecho no es aislado en nuestra ciudad: es una de las tantas manifestaciones que el machismo genera, que termina en sucesos violentos diarios, abusos, violaciones y en el grado extremo, el femicidio”, sostuvieron.

No obstante, a pesar de esta denuncia pública, los femicidios en Miramar no son un delito frecuente. Salvo el caso de Laura Iglesias en 2013 (fue asesinada por un ex convicto), desde el conmocionante crimen de Natalia Melmann (2001) no se produjeron ese tipo de hechos.

Denuncias

Asimismo, se dio a conocer que actualmente se reciben más de 6 denuncias diarias en la Comisaría de la Mujer de General Alvarado. “Una encuesta realizada en las calles por nuestras compañera de Mujeres Evita General Alvarado, refleja que del total de las mujeres, el 66% conoce a alguien que sufrió situaciones de violencia de género. Sólo el 28% de ellas realizó la denuncia, pero en el 53% de los casos la situación empeoró o no se modificó”, reflejaron desde la Multisectorial.

Por último pidieron que no se dilate más el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante en diciembre de 2016 para declarar la “Emergencia de Violencia de Género y Trata” en el distrito.

 



Lo más visto hoy