CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de enero de 2019

Avanza un proyecto de inclusión social por el deporte: ahora con un destino sorprendente

La Asociación Argentina de Taekwondo (WAM), organización dedicada a la inclusión social a través del deporte, está próximo a inaugurar un local en el microcentro marplatense y emprende un proyecto nada menos que en el continente africano.

Deportistas de taekwondo de Gambia, vinculados con Mar del Plata.

Equipos deportivos de todo tipo se mezclan con pinturas y arreglos: es que está por inaugurarse, en el microcentro de la ciudad, un centro de capacitación y entrenamiento para chicos y jóvenes de Mar del Plata. El espacio es llevado adelante por La Asociación Argentina de Taekwondo (W.A.M), de quienes son la cara visible Alejandro Juárez y su esposa, Liliana, pero de la que participan y con la que colaboran muchísimas personas. La asociación participa a su vez a ADN (asociación Deportiva Nacional) y tiene por objetivo llevar el deporte a todos los barrios y utilizarlo como herramienta de inclusión. “Lo más importante es poder trabajar y sacar a lo s chicos de la calle y de todo vicio y de toda maldad que hay en la calle y meterlos en el mundo del deporte”, reflexiona Alejandro.

En esta línea fue que dieron sus primeros pasos en el Barrio Las Américas, donde tuvieron el primer centro deportivo. Ese pequeño proyecto hoy está llegando al centro de la ciudad, pero también funciona en distintos puntos de la Provincia y del país. Incluso, pronto llegará a África.

Una iniciativa que contagia

Las iniciativas poderosas siempre contagian, y este caso no es la excepción. Así es que este año la Asociación W.A.M visitará África en el contexto de un proyecto llamado “Atletas de la paz”, a abrir un centro deportivo similar a los que funcionan en Mar del Plata y todo el país.

“Tuvimos la suerte de poder desarrollar este proyecto en distintos lugares, Gambia es uno de ellos, y el profesor de allá nos hace la invitación formal para que podamos ir e instalar allí el primer hogar deportivo”, explica Alejandro.
Con ese mismo entusiasmo también han abierto centros deportivos en distintos barrios de Mar del Plata, como Florencio Sánchez, Camet, Santa Rita; además de zona sur y Playa Serena.

Deporte es uno solo

Alejandro asegura que, aunque la principal tarea de la asociación es la de trabajar en el deporte social, en realidad el deporte es uno solo. Por un lado, porque los deportistas que asisten a los hogares deportivos compite en torneos y muchos son federados.

Pero todos, incluso los que todavía no llegan a competir, encuentran en el deporte una pasión, una ocupación de su tiempo y una manera, quizá, de salir adelante. Por eso, en realidad, remarcar que se trabaja sobre “deporte social” no tiene mucho sentido. Aunque sin dudas brinda una diferencia notable con otro tipo de iniciativas deportivas: le da la posibilidad a chicos de recursos escasos poder acceder a la práctica de una actividad física.

Esto, tal como esperan desde la organización, se profundizará con la inauguración del espacio en el centro. “Hoy instalar un multiespacio en pleno centro también es ayudar a los chicos que están acá en el centro y darles el espacio”, asegura Alejandro. También aclara que el hecho de que este nuevo espacio esté ubicado en el centro de la ciudad tiene que ver, además de con la accesibilidad, con darle posibilidades también a los chicos con problemas que viven en la zona. No todos los jóvenes que viven en el centro tienen la vida resuelta y a muchos les viene bien esta futura inauguración.

Alejandro además hace hincapié en que los chicos que entrenan en los barrios podrán acceder a este nuevo lugar. “Un chico humilde no puede pagar un gimnasio, entonces nosotros le vamos a poner instalaciones de gimnasio, se le va a entregar una beca y una tarjeta sube con carga para que pueda venir a los entrenamientos, y poder seguir trabajando en la parte integral y social”.

Por supuesto, todo esto no reemplaza el trabajo que ya se viene haciendo sino que, al contrario, lo potencia. De hecho, en un futuro próximo también se crearán dos nuevos centros deportivos, en los barrios Las Heras y Los Pinares.

La inauguración

Pero el próximo paso importante será la gran inauguración del nuevo espacio, que se llevará a cabo el 8 de febrero en la nueva sede de actividades, ubicada en Bolívar 2525.



Lo más visto hoy