CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de febrero de 2019

Abuso en El Durazno: ni la víctima ni imputados tenían drogas en sangre

Así surge de las conclusiones periciales sobre el análisis toxicológico que ya están en poder de la fiscal María Florencia Salas.

Los estudios toxicológicos realizados a los cinco imputados del abuso sexual contra una menor en el camping El Durazno fueron negativos pese a que en sus declaraciones aseguraron haber fumado marihuana.

El informe pericial que llegó ya a manos de la fiscal María Florencia Salas también sostiene que la adolescente de 14 años no tenía ninguna droga en su sangre.

Esta novedad, que por otra parte era esperada por las partes a raíz de la controversial actuación policial en las primeras horas del 1° de enero, no debería afectar la acusación contra los jóvenes, dos de los cuales están en libertad y otros tres podrían recibir arresto domiciliario en las próximas horas.

La ausencia de droga y de alcohol en sangre, tanto en los imputados como en la denunciante, es una muestra de la irrelevancia de esas pericias. Es que Lucas Pitman, Juan Cruz Villalba, Tomás Jaime, Emanuel Díaz y Roberto Costa aseguraron haber tomado alcohol e incluso alguno de ellos, fumado marihuana.

Sin embargo, como las extracciones sanguíneas se hicieron 18 horas después de que los imputados fueron detenidos, las probabilidades de un positivo eran relativas. “Si había algo, debería haber sido detectado con algún método de alta sensibilidad”, dijo una fuente a LA CAPITAL.

Vale recordar que en la madrugada del 1° de enero de este año, un hombre y su esposa denunciaron que los cinco jóvenes habían abusado de su hija, a quien encontraron semi inconsciente en el interior de una carpa del camping miramarense.

Pese a que la menor en un principio negó cualquier situación de abuso, estudios médicos certificaron que tenía dos lesiones anales. Días después, en cámara Gesell, dijo que sí había sido abusada, pero señaló a Pitman, a Jaime y a Villalba.

La fiscal Salas pidió la excarcelación de Díaz y Costa, quienes no obstante quedaron procesados a la espera de los estudios de ADN. Es que en la carpa, en los isopados genitales de la menor y en algunas prendas se obtuvo semen para peritar, por lo cual si los análisis arrojan relación con Díaz y Costa, podrían volver a prisión.

Pitman, Jaime (ambos admitieron contacto sexual con la menor) y Villalba permanecen presos en la Undad N°44 de Batán, pero en la jornada del lunes el juez de garantías, Saúl Errandonea, resolverá si excarcela o si les da arresto domiciliario.