CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2019

Protesta en el CEMA por mejoras en el sistema de salud municipal

Organizaciones sociales aseguraron que en los barrios hay inconvenientes para acceder a la atención primaria y secundaria. Apuntaron al secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon esta mañana al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para reclamar mejoras en el sistema de salud municipal.

Cerca de las 9.30 los manifestantes comenzaron a llegar al edificio ubicado en Pehuajó 250 con consignas vinculadas a la salud y la necesidad de adquirir un edificio propio para el Centro de Salud N°2.

Es que según señaló a LA CAPITAL Magalí, de Votamos Luchar, desde que el centro cerró sus puertas por tres días vecinos y organizaciones de los barrios de la zona de influencia del centro comenzaron a organizarse en lo que llamaron “Asamblea en defensa de la salud”.

“Hace dos meses comenzaron a reunirnos para visibilizar las dificultades que enfrentamos para acceder a la salud en algunos barrios”, señaló y aseguró que “en ocasiones conseguir atención es imposible porque cierra los centros, las salitas no tienen guardia, no hay insumos o no hay vacunas”.

Para la dirigente, la movilización, que contó con la presencia de organizaciones como la Barrios de Pie, CUBA-MTR, la sociedad de fomento de Cerrito Sur y la CTA, sirvió para “tomar fuerza en una nueva defensa de nuestros derechos”.

También apuntó al secretario municipal de salud, Gustavo Blanco, al acusarlo de “no atender a las problemáticas de la población”. “Es el principal responsable. Hemos pedidos reuniones a través de cartas y llamados y no nos recibe”, señaló y agregó: “Pero para respondernos por los medios sí tiene tiempo”.

La dirigente de Votamos Luchar también manifestó la preocupación que hay entorno a la atención secundaria de la salud. “No hay rayos en el Cema y desde que trasladaron al Centro de Salud N°2 no volvieron a poner la máquina. Si uno tiene que hacerse una placa se tiene que ir hasta Playa Serena”, señaló. “La salud publica está colapsada: el Higa y el Materno no dan abasto”, cerró.



Lo más visto hoy