CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de marzo de 2019

Concejales opositores rechazan aumento del peaje de ruta 226 por “desproporcionado”

Presentaron un proyecto de resolución de rechazo. De ser aprobado, pretenden que sea elevado a la Defensoría del Pueblo y los municipios vecinos.

Concejales de la oposición rechazaron el aumento.

Los integrantes de los bloques de Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria y Cumplir presentaron un proyecto de resolución rechazando los recientes aumentos de las tarifas del peaje en la Ruta Nacional 226 autorizadas por el Gobierno Nacional en este 2019.

La iniciativa tiende a que se puedan arbitrar medidas que puedan retrotraer los precios teniendo en cuenta que lo consideran “desproporcionado”, si se los compara con otros que se tienen en cuenta a la hora de trasladarse entre las tres ciudades que involucran: Mar del Plata, Balcarce y Tandil.

El concejal del FpV, Carlos Muñoz, hizo hincapié en que no tiene ninguna medida respecto a otros costos que tienen los automovilistas a la hora de trasladarse. Dijo que, por ejemplo, alguien que se traslada en un auto a gas ida y vuelta entre Balcarce y Mar del Plata tiene un costo de 260 pesos de GNC y 160 pesos de peaje.

El autor del proyecto mencionó que el  precio del  peaje  ha aumentado en  todo el corredor de la Ruta Nacional 226 (entre el kilómetro 0n y el 300), luego que el Gobierno Nacional autorizara la modificación tarifaría solicitada por empresas concesionarias. “Los precios de los peajes en las estaciones El Dorado pasaron de 55 a 80 pesos y La Vasconia de 50 a 70 pesos, para las categorías automóviles y camionetas, siendo proporcionales los aumentos en las demás categorías”, puntualizó.

El edil consideró que “el mencionado aumento del 45% aplicado recientemente se suma al anterior aumento del 20%, de septiembre de 2018, elevan al 80% el incremento tarifario total aplicado durante el 2018”.

Según Muñoz, los mencionados aumentos resultan “altamente perjudiciales” e inciden directamente en las economías familiares, comerciales, turísticas y productivas de la región.

La medida también establece que se eleven copias de la presente Resolución a la Delegación Balcarce de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a los Municipios Gral. Pueyrredón y Tandil, la Dirección Nacional de Vialidad y al OCCOVI para su conocimiento y gestión que deje sin efecto dicho incremento.

Vale destacar que la iniciativa se tratará el próximo martes en el recinto y para que pueda ser aprobada deberá contar con el apoyo del bloque de Cambiemos que cuenta con la mayoría del cuerpo.

“Esto va más allá de los partidos políticos porque todos queremos el bien común de las familias de la zona entonces sabemos que este tipo de incrementos no colaboran para que puedan tener una mejor calidad de vida”, reflexionó.