Por decreto, Francisco endureció las leyes del Vaticano contra la pederastia
Los miembros de la Curia y la Santa Sede están "obligados a presentar" a los tribunales vaticanos sus denuncias en caso de tener "noticias o motivos fundados" para pensar que un menor o persona vulnerable haya sido víctima de abusos.
El papa sujeta el solideo, a su llegada a la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: EFE | Maurizio Brambatti.
CIUDAD DE VATICANO.- El papa Francisco decretó este viernes una serie de medidas para endurecer las leyes del Vaticano contra la pederastia, entre ellas la posibilidad de investigaciones de oficio, así como la obligatoriedad de juzgar la “idoneidad” de los nuevos empleados en el trato con menores y de denunciar los casos de abusos.
El “Motu Proprio” publicado este viernes “Sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables”, constituye el primer paso concreto luego del encuentro convocado en febrero en el Vaticano para ajustar la lucha contra la pederastía en ámbitos eclesiales.
El decreto pontificio de seis artículos establece que los miembros de la Curia y la Santa Sede están “obligados a presentar” a los tribunales vaticanos sus denuncias en caso de tener “noticias o motivos fundados” para pensar que un menor o persona vulnerable haya sido víctima de abusos.
Además, la norma dispone que, para las futuras contrataciones de personal, “se debe determinar la idoneidad del candidato para interactuar con menores y personas vulnerables”.
La nueva disposición entrará en vigencia desde el 1 de junio próximo y también obliga a prestar “asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de urgencia, además de informaciones útiles de carácter legal” a las víctimas.
El nuevo decreto firmado el 26 de marzo y divulgado este viernes instituye además la organización de programas de formación para el personal de la Curia romana para concientizar sobre los abusos y las obligaciones de denunciar los casos de posible pederastia.
Lo más visto hoy
- 1Lo acribillan y sobrevive: sería por una venganza de un crimen de 2018 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Alvarado cambió la imagen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Escuela 38: tras la golpiza a un joven de 14 años, el equipo directivo apela al “diálogo” y alumnos convocan a una protesta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La historia de Pedro Benítez, actor y ex soldado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Pedro Benítez: “Zafé porque encontré contención en el teatro” « Diario La Capital de Mar del Plata
