CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de abril de 2019

Empresarios de balnearios rechazan la caducidad del Paseo Hermitage

Los concesionarios de unidades turísticas fiscales se manifestaron contra la medida del intendente y expresaron que "no da buenas señales" en una ciudad que "necesita inversiones de privados".

Los integrantes de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra) consideraron que la caducidad de la concesión del Paseo Hermitage decretada por el intendente Carlos Arroyo “no da buenas señales” y aseguraron que “la ciudad necesita inversiones”.

Los directivos de la cámara que nuclea a los concesionarios de balnearios señalaron que si hay inversiones en la ciudad “van venir del sector privado porque el Estado está hoy en una situación complicada, y este tipo de cosas desincentiva”. Y agregaron: “La falta de seguridad jurídica o tranquilidad, en cuanto a quien invierte, afecta porque de pronto por una cuestión técnica puede quedar fuera de juego”.

Asimismo, aclararon: “No defendemos las concesiones incumplidoras, de hecho hay concesiones que no están cumpliendo con las obras y no las defendemos, al contrario, nos interesaría que a esas sí se les de caducidad. Sabemos que en este caso las obras se cumplieron, no ahora, sino en su momento”.

Por otra parte, en cuanto a la seguridad jurídica en el Partido de General Pueyrredon, los empresarios consideraron: “Actos como éste no son positivos, no dan buenas señales” y aseguraron que “no es bueno para el turismo en general tener unidades fiscales abandonadas”. Y agregaron: “Está bueno que haya un concesionario responsable. La Municipalidad puede intimar a ese responsable para que cumpla y si hay cuestiones, intimaciones, debe haber diálogo”.

Inversión

Por otra parte, los integrantes de Cebra explicaron que “se hace una gran inversión al inicio, la contraprestación no es sólo el canon dinerario, sino que hay muchas contraprestaciones, como obras, guardavidas a cargo, obras en otros sectores”.

“Hay que tratar de respetar estas cuestiones, debe primar el diálogo en una ciudad donde faltan inversiones privadas. Deben buscarse soluciones, no es una buena señal esto”, continuaron.
“Si hay una cuestión de canon, sabemos que en esa época surgió la Ley de Convertibilidad que prohibía la indexación porque lo prohibía la ley específicamente. Algunos balnearios han renegociado los cánones, se podría haber renegociado”, afirmaron sobre la situación del Paseo Hermitage.

Finalmente, los empresarios expresaron: “Pensamos que es una lástima, porque vemos que unidades (turísticas fiscales) que se han tomado fueron abandonadas, como el caso de Playa Chica, que se demolió y ahora hay un cartel de ‘prohibido pasar’, o el balneario 5 de La Perla donde hay gente viviendo o el caso de Rancho Móvil, que está a la deriva”.