CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2019

Relevan casos de precarización entre los delivery de cara a la revisión del marco regulatorio

El Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros instaló una carpa frente a la Municipalidad para certificar la situación de los trabajadores. Concejales y el Ejecutivo impulsan modificaciones en la ordenanza que regula la actividad.

Las órdenes realizadas por PedidosYA crecieron 4% este verano en la ciudad.

En Mar del Plata viene cobrando fuerza la necesidad de rever el marco normativo que regula la actividad de los repartidores o delivery. El desembarco de las aplicaciones Glovo y PedidoYa, en sintonía con el debate que en torno a éstas -y otras- se abrió a nivel internacional, llevó al Concejo Deliberante a impulsar una jornada de trabajo mientras el Ejecutivo analiza modificaciones para la regulación vigente, pero ahora el gremio de motoristas y mensajeros se instaló frente a la Municipalidad y puso en marcha un relevamiento para certificar las problemáticas y situaciones de precarización laboral que se repiten entre los trabajadores del sector.

En caso de accidentes no tienen a quien reclamar más que llamar a soporte técnico, con un desconocido que atiende desde otro país. En la ciudad no hay representantes físicos de estas aplicaciones. No cuentan con obra social ni ART; tampoco tienen un lugar de descanso y espera más que la calle; ni tampoco baño o dónde lavarse las manos. Si no tienen un pedido en marcha, no cobran. En verano se anotaron cientos de jóvenes, pero terminada la temporada la demanda cayó abruptamente. Trabajan entre 9 y 13 horas para llevarse “una suma digna”, dicen, arriesgando su salud y sus motos o bicicletas.

“La precarización es total”, afirman desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) desde la carpa que montaron frente al Palacio Comunal.

Con un gazebo, desde el jueves y hasta el lunes integrantes del gremio llevan adelante un relevamiento de 100 horas para visibilizar las problemáticas que padecen día a día, con el apoyo de la CGT Regional Mar del Plata. Desde allí entablan el diálogo con los repartidores de la ciudad para tomar nota de dónde trabajan, cuántas horas, cómo están registrados y si tienen ART, entre otras preguntas.

La idea, indicaron, es llevar toda la información reunida a la jornada de trabajo que se viene impulsando desde el Concejo Deliberante a través de un proyecto firmado por el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, con el respaldo de otros concejales, y que apunta a debatir un nuevo marco regulatorio. En las últimas horas, a su vez, representantes de La Casa del Trabajador realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo por este mismo tema para pedir inspecciones y mejores condiciones laborales, pero los repartidores sacaron su preocupación directamente a la calle y se instalaron frente a la Municipalidad.

“Este relevamiento de 100 horas surgió a partir de la desprotección en la que estamos. Desde el jueves han venido muchos trabajadores a anotarse, a contarnos cuál es su situación. Toda esta información la volcaremos en la mesa de trabajo en el Concejo”, indicó Alan, uno de los integrantes del sindicato de motoristas.

Delivery

Según explicó, entre los jóvenes que trabajan para estas aplicaciones “hay cada vez más gente” pero al mismo tiempo “cada vez hay menos pedidos”. En verano cientos de jóvenes se anotaron con su moto o bicicleta para hacer repartos pero una vez concluida la temporada, el trabajo disminuyó trascendentalmente, lo que lleva a que haya menos pedidos y, en consecuencia, menos ganancias.

“Antes se cobraba por una hora asegurada. Pero ahora si no tenés pedido no cobrás. Además están robando mucho. Quienes trabajan para estas aplicaciones están claramente identificados, se sabe que están con plata encima y eso los vuelve víctimas de la inseguridad”, agregaron.

El gremio sostiene que “la precarización es absoluta” en el caso de las personas que llevan bienes, principalmente comidas, a través de estas aplicaciones. “Es un desastre. No tienen un lugar físico para ir al baño, ni descansar o lavarse las manos. Es un gran negocio para las aplicaciones, no para los laburantes, que ya arrancan en pérdida”, precisaron.

El debate, al Concejo

La jornada de trabajo que se impulsa en el Concejo Deliberante fue propuesta poco después de que la Subsecretaría de Transporte y Tránsito revelara su intención de modificar la norma municipal para incorporar a las aplicaciones de delivery.

La actividad que comprende el traslado de alimentos, mercaderías o realización de trámites mediante mensajeros está regulada por la ordenanza 17672 y los decretos reglamentarios 2518/06 y 2012/09. Tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante coinciden en que el actual contexto, a raíz del desembarco de las aplicaciones Glovo y PedidosYa, amerita una revisión de la normativa.

De acuerdo con el proyecto que el bloque de Unidad Ciudadana presentó en el Concejo Deliberante con apoyo de otros sectores políticos, a la jornada de trabajo serán invitados el intendente y funcionarios del Departamento Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales marplatenses, concejales y representantes de las áreas de Trabajo de la Nación y la Provincia. También el Departamento de Bromatología municipal, la Secretaría de Seguridad, la CGT, los sindicatos de la actividad y hasta representantes de las empresas PedidosYa y Glovo.

A mediados del mes pasado, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, se reunió con responsables de las áreas de Bromatología, Transporte y Cargas para delinear posibles regulaciones. Dejaron trascender la intención de modificar la ordenanza 17672 con el objetivo de que contemplen las nuevas particularidades de la actividad.