CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 5 de junio de 2016

La recesión económica merma los niveles productivos de puré disecado en Otamendi

La firma familiar Conosud vive una situación preocupante. El aumento de costos e importaciones afecta directamente la actividad. "Es como volver a los 90", se quejaron

MIRAMAR (Corresponsal).- Más allá de las diversas características que imponen los distintos modelos políticos en Argentina, los cambios económicos implementados por Mauricio Macri, justificados desde su gobierno por las secuelas “K”, determinaron en ciertos casos una importante recesión sobre todo en empresas de mediana envergadura que sufren en carne propia la libertad de comercio y el “efecto retorno” de las importaciones.

Uno de esos casos se presenta con la fábrica de puré disecado Conosud de Comandante Nicanor Otamendi que con este panorama debió bajar considerablemente sus niveles de producción, potenciado esto también por los aumentos de los servicios de electricidad y gas.

Veníamos muy bien aumentando la cantidad, calidad y ventas de nuestros productos al mercado interno y el exterior, inclusive con la posibilidad de ampliar el espacio de trabajo con mayor tecnología. Pero ahora todo cambió, es como volver a los ’90, una pesadilla, la orden es producir lo menos posible y buscarle la vuelta más en lo comercial que industrial”, dijo a LA CAPITAL, el ingeniero, Agustín Calderara, encargado de la fábrica.

Dicha firma familiar, se instaló en la localidad rural en 2009 con el objetivo de producir puré de papas disecado y en menos medida también de zapallo y batata junto con otros productos destinados para elaborar sopas. En Santa Fe, la sede principal, se origina la cadena de alimentos congelados.

“Una de nuestra competencias, en vez de hacer el producto acá como antes lo importa de Alemania a precio muy bajo. Al revés de lo que se dice, el mundo no requiere sino que rebalsa de alimentos ya que Europa está en crisis. Hoy hacer el puré allá cuesta un 60% que originarlo en Otamendi, esas empresas están subsidiadas, pagan salarios muy bajos y la escala permite que bases monstruosas, muy tecnificadas, generen millones de toneladas diarias”, destacó el profesional.

Asimismo, Calderara sostuvo que “estamos volviendo a la Argentina de hace 200 años cuando se exportaba materia prima e importábamos manufactura, eso a la larga te lleva a la quiebra. Creo que el anterior modelo político apuntaba a proteger el mercado interno, no es a mí entender el momento indicado para abrirse al mundo”.
“Otro de los ejemplos es la espinaca que es más barato traerla de España que producirla acá”, se explayó.

Costos duplicados

Los “tarifazos elevaron al doble el costo de servicios esenciales para generar los purés disecados en Conosud.
“Sobre todo los efectos se sienten en el gas donde el incremento fue demasiado exagerado. En nuestro caso pagamos a Camuzzi que ya nos duplicó y también por boca de pozo de la cual aún no tenemos la nueva cotización.

Eso se suma también al incremento de los fletes”, manifestó el responsable de la firma.
Actualidad y futuro

Calderara no dudó en asegurar que “la actualidad es muy mala pero dentro de todo al ser una empresa argentina y no una multinacional que enseguida despide empleados, vamos a buscarle la vuelta para no perder las fuentes laborales”.

“Tenemos 45 personas trabajando acá y misma cantidad en Santa Fe, al frente hay gente muy capacitada que va a buscar la forma de ecualizar la producción, con la importación y exportación de manera tal que sigamos siendo sustentables”, concluyó.