CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de mayo de 2019

Montenegro defendió la aprobación de las Taser: “Las usan todas las policías del mundo”

El diputado nacional celebró la medida conocida este martes y explicó que las “armas electrónicas no letales” podrían llegar próximamente a la ciudad por parte de las fuerzas federales. También calificó de "disparate" que el tema se haya discutido durante 10 años.

Luego de que el Gobierno difundiera que fue aprobada la utilización de las “armas electrónicas no letales” por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales, el diputado nacional Guillermo Montenegro, quien fuera uno de sus impulsores de la aplicación este elemento hace una década, celebró el anuncio en diálogo con LA CAPITAL.

Para el legislador de Cambiemos, se trata de “una herramienta más de trabajo que tienen las fuerzas de seguridad, que tiene que ver con la posibilidad de que existan situaciones de rehenes, reducción de dementes, gente que puede llegar a estar en una situación de violencia familiar en la que se suicida, o mata a un rehén, y se evita la posibilidad de que la única forma de reducción sea pegar un tiro”. Y agregó: “Es algo más, está muy bueno. Se había planteado cuando yo las intenté comprar en el año 2009 (cuando era ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y además es una de las herramientas que usan todas las policías del mundo”.

Respecto de la polémica que se desencadenó después de que un sector de la oposición representado por referentes del kirchnerismo y de la izquierda cuestionara las armas conocidas como “Pistolas Taser”, y advirtiera sobre la posibilidad de que se utilicen como método de tortura, Montenegro explicó que “es todo lo contrario”. “Tiene ue ver más con el cuidado de la vida, y no solamente del que agrede, sino del que va a ser agredido. El efecto es que quede absolutamente inmovilizado. Por ejemplo, viene alguien con un cuchillo: la posibilidad de reducirlo con un arma es que siga corriendo y termine provocando un corte igual. Me parece que cuando se utiliza de buena manera, cuando está la posibilidad de ir grabando lo que utiliza la Taser, la posibilidad de que quede asentado el número de serie del cartucho que se dispara… Tiene que ver con la buena utilización de una herramienta más que le sirve a la policía para la reducción de delincuente”.

En ese sentido, el legislador de Cambiemos consideró “un disparate” que se haya discutido 10 años la aplicación de este tipo de armas por parte de las fuerzas de seguridad en la Argentina. “No tengo ninguna duda de que en ese momento tenía que ver con una cuestión política, de que todo lo que se hacía en el Gobierno de la Ciudad automáticamente la oposición generaba una discusión de todo y no se daba cuenta de que en definitiva lo que se trataba de hacer era cuidar a la gente de la mejor manera. En el mundo lo tienen hace 25 o 30 años, la primera fue la policía de Los Angeles”, señaló.

Y continuó: “Si la polémica era por la utilización de una herramienta que puede llegar a generar electricidad, es mucho peor un tiro. Cualquier elemento que tenga la policía o las fuerzas de seguridad para llevar adelante su función tiene que ser controlado. Y la autoridad política tiene que tener en claro que se utiliza bien. Pero no por eso no vas a dejar que se utilicen las herramientas necesarias para llevar adelante la lucha contra el crimen… Porque si no cualquier cosa puede ser un elemento de tortura: un valde, una cuchara. Lo que hay que controlar es lo que hace el policía. En su momento, el kirchnerismo se opuso fervientemente a esto. Fue un disparate, era oponerse sistemáticamente a todo lo que planteaba Macri”.

En Mar del Plata

Si bien aún no se sabe cuándo empezarán a utilizarse las pistolas Taser en la provincia de Buenos Aires, Montenegro explicó que los grupos especiales de Córdoba ya las tienen y que el tiempo que demore su llegada a la ciudad de Mar del Plata “tiene que ver con la preparación del personal policial”. “La responsabilidad nuestra es que el policía esté bien entrenado y bien capacitado para hacerlo. Las fuerzas federales que estén en Mar del Plata van a poder tenerla, va a ser una decisión de la ministra Bullrich… Más ahora que están haciendo seguridad urbana. Hay que ver cómo es la compra, la licitación. Una vez que estén en su poder perfectamente pueden ser entregadas a las fuerzas federales. Y en este momento tenemos Policía Federal, Gendarmería y Prefectura en Mar del Plata”, indicó.
Al ser consultado sobre una nueva polémica a nivel local por la utilización de este tipo de armas, Montenegro la descartó de plano y manifestó que “ya lo discutió la Corte, no hay posibilidad de revisión judicial del tema”. “Además quedaría claro que directamente no se está entendiendo cuál es el problema. En su momento fue el kirchnerismo contra Macri. Y ahora el que no entiende que esto es una buena herramienta no está entiende el problema de seguridad que tenemos en Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y la Argentina. Sería una irresponsabilidad mayor que antes todavía”, remarcó.
Por último, mencionó que para que estas armas lleguen a la Policía Local primero debería comprarlas el municipio y donárselas al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que es la cartera que actualmente abona lo sueldos y provée de este tipo de elementos de dicha fuerza. Si bien no descartó que esto se realice en los próximos meses, el legislador aclaró que no será algo “inmediato”.