CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de mayo de 2019

El paro del Rápido del Sud causó quejas e incomodidades a los usuarios

Muchos pasajeros de Miramar y Otamendi se vieron afectados por la medida de fuerza que decretó la suspensión del servicio. La empresa instó a que las autoridades tomen las medidas necesarias para que cesen los atentados contra las unidades a lo que también se suma un conflicto salarial.

MIRAMAR (Corresponsal).- La no prestación de servicios de la empresa Rápido del Sud trajo enormes inconvenientes a usuarios de Miramar y Nicanor Otamendi, que utilizan este transporte para trasladarse diariamente hacia Mar del Plata o Batán, especialmente por motivos laborales o estudiantiles.

De esta manera, la gente expresó su indignación a través de las redes sociales en su mayoría categorizando la medida “como una total falta de respeto”, debido a que no fue anticipada en tiempo acorde y muchos se enteraron sorpresivamente ya a primeras horas de la mañana de hoy cuando estaban por emprender viaje.

Si bien Miramar tiene la alternativa de Costa Azul, el recorrido de esta firma es diferente al Rápido del Sud ya que sólo toma la ruta 11 hasta llegar a la vecina ciudad, pasando por el Puerto, Base Naval, Casino y prosiguiendo su camino por esa vía hasta terminar en casos en Santa Clara del Mar.

De esta manera, quienes se dirigen directamente a la terminal marplatense u otras zonas internas, debieron optar por el otro servicio y además un transporte interno. Muchos directamente quedaron sin viajar.

La situación en Otamendi fue aún más compleja y en la terminal que  por estas horas permanece cerrada (sin operatividad tampoco hacia Miramar),  Rápido del Sud S.A dejó un comunicado justificando el paro.

“Debido a los reiterados atentados sufridos a ómnibus de la empresa y en especial al incendio intencional ocurrido en la madrugada de hoy a una unidad de pasajeros en la zona de Chapadmalal, y velando por la seguridad de nuestros empleados y pasajeros, la empresa decidió suspender todos los servicios hasta tanto las autoridades responsables garanticen las condiciones de seguridad necesarias para la continuidad del servicio”.

Por otra parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), expresó que “la empresa suspendió los servicios de forma unilateral”.

La seccional Mar del Plata del gremio de los choferes, que arrastraba conflictos con la empresa, aseguró que “los empleados no han cobrado sus salarios y en estos momentos analizan los pasos a seguir.

Alternativa frustrada

En agosto de 2017, cansados de las irregularidades e inconvenientes periódicos en el servicio del Rápido del Sud,  un grupo de vecinos de Nicanor Otamendi mantuvo una reunión con directivos de la empresa 12 de octubre con el claro objetivo de sumar colectivos de la empresa Costa Azul como ocurría desde hacía algunos meses en la ciudad de Miramar.

Se juntaron firmas y hubo el pedido fue elevado a la Secretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires para su consideración, pero la respuesta nunca llegó.

“La solicitud quedó en la nada, no sabemos porque se le impide hacer el recorrido, sino está habilitado  o hay otro motivo. En tanto seguimos esperando una solución”, dijo a LA CAPITAL,  Lorena Ruiz Díaz una de las impulsoras de esta iniciativa.