CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de mayo de 2019

El miedo a perder el trabajo se instaló entre los marplatenses

El 55,5% de la población teme perder su puesto y un 64% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo. Casi el 60% de las personas conoce a alguien que fue despedido en los últimos cinco meses.

Más de la mitad de los marplatenses que se encuentran empleados tiene temor a perder su puesto laboral, según un trabajo de campo realizado por el Observatorio de la Dinámica Laboral del Partido de General Pueyrredon (ODIL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Los principales resultados de la “Encuesta sobre percepción y expectativas sociolaborales” que el organismo llevó a cabo en abril, dan cuenta de que un 55,5% de la población tiene una preocupación sobre la posibilidad de perder su trabajo actual, pero además, un 64,3% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo, considerando que la empleabilidad era mayor hace un año.

El observatorio que llevó a cabo el trabajo de campo se gestó en el marco del convenio firmado en 2018 entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la CGT Regional Mar del Plata.

En esta oportunidad fueron encuestadas personas de 21 a 77 años, tanto hombres como mujeres, que trabajan en el sector privado (67,7%) y una menor proporción del sector público (22,7%).

Según este relevamiento, poco más del 58% de los trabajadores y trabajadoras está satisfecho o muy satisfecho en su trabajo actual. En contraposición, más de un tercio (37,8%) está poco satisfecho o nada satisfecho. Y sólo un 3,4% es indiferente a su situación laboral actual. Las respuestas presentan algunas diferencias por género y grupos de edad, siendo las mujeres y las personas de entre 50 y 59 años quienes se inclinan en mayor proporción hacia los niveles más bajos de satisfacción laboral.

Respecto a la estabilidad laboral personal percibida, más de la mitad (55,5%) tiene una preocupación explícita sobre la posibilidad de perder su trabajo actual.

El temor a perder el trabajo no presenta diferencias significativas en la composición por género ni grupos de edad, aunque sí por actividad. En rigor, la mayor parte de los trabajadores del sector privado (un 61% de los que pertenecen a ese sector) respondieron estar preocupados o muy preocupados por perder su trabajo.

Falta de trabajo

En los últimos meses en Mar del Plata se desplomó el consumo y la inversión, cayó el salario, se deterioraron las condiciones del mercado del trabajo, se “destruyó” el trabajo registrado, creció significativamente el desempleo y aumentó el trabajo en negro, la pobreza y la indigencia.

Dentro de este contexto en el que creció el miedo a perder el trabajo, se les preguntó a los encuestados qué posibilidades creen tener de encontrar un buen puesto.

La mayoría (64,3%) cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad y poco más de la cuarta parte (28,4%) considera que tiene posibilidad media, mientras que la minoría (7,1%) cree que sus oportunidades son altas o muy altas.

Asimismo, quienes poseen nivel educativo bajo y son mayores de 50 años tienden a considerar menores posibilidades de conseguir un buen trabajo. Por otro lado, quienes poseen nivel educativo alto y son menores de 40 años creen tener posibilidades mayores.

En promedio, las personas encuestadas consideran que la empleabilidad era mayor hace un año. En este sentido, sólo el 46,3% (a diferencia del 64,3%), cree que tenía bajas o nulas oportunidades de conseguir un buen trabajo el año pasado. Por otra parte, el 17,7% (más que el 7,1%) cree haber tenido altas o muy altas posibilidades de encontrarlo.

Por otro lado, el 57,9% de la población encuestada conoce a alguien cercano que se ha quedado sin trabajo en el primer trimestre de 2019. La mitad de esas personas que han perdido su trabajo pertenecen a las ramas comercio (34%) hoteles y restaurantes (16,2%). Luego le siguen en orden de importancia industrias, que incluye alimentos, textil y metalúrgica, entre otras (8,4%) y la construcción (5,4%).

A su vez, el 68,2% conoce a una persona cercana que no trabajaba y ha comenzado a buscar trabajo en el primer trimestre del 2019. De ese porcentaje, el 50,1%, conoce a mujeres en esta situación, el 46,8% a varones y un 3,1% a mujeres y varones. La mayor parte de esos nuevos buscadores de empleo tiene 30 años o más (55,1%), siendo las mujeres las que están más representadas en ese grupo etario (29,8% del total).

Estos resultados están en línea con lo que viene ocurriendo en Mar del Plata desde mediados de 2017. En rigor, ante la caída del salario real o pérdida del puesto de trabajo de algún integrante del hogar, otros miembros que no trabajaban ni buscaban trabajo, se incorporaron a la población económicamente activa, ya sea como ocupados o desocupados. Por lo general, cuando un integrante del hogar (varón) queda desocupado, otro integrante (mujer) sale a buscar trabajo para cubrir o complementar los ingresos del hogar. Y en Mar del Plata, el grupo de mujeres de 30 a 64 años es el que mayor dinamismo ha tenido.

— Casi un 80% cree que crecerá la desocupación

Según el mismo trabajo de campo, el 81,1% de la gente encuestada considera que el desempleo aumentó en el primer trimestre de 2019. Ese porcentaje se puede dividir entre los que creen que creció mucho (65,9%) y los que piensan que aumentó poco (15,2%). Pero a su vez, cerca del 80% de la población percibe que la desocupación seguirá creciendo.

De hecho, el porcentaje que considera que el desempleo crecerá en el segundo trimestre de 2019 es elevado (78,9%) y el que cree que bajará es reducido (6,6%).

Para cotejar estas percepciones de la población encuestada con el dato de desocupación del primer trimestre de 2019, habrá que esperar al 19 de junio, cuando el Indec publique el informe de prensa respectivo.

Por ahora cabe recordar que el último dato disponible al cuarto trimestre de 2018 fue de 12,8%, y que marcó un significativo incremento de la tasa de desocupación respecto a un año atrás, que había sido de 9,3%.

Por otro lado, las perspectivas para el segundo trimestre si bien son eminentemente negativas, tienen un mayor porcentaje de personas que cree en un estancamiento de esta situación en el mercado de trabajo.