CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de mayo de 2019

La gobernadora anunciará la baja de la mortalidad infantil

“En 2016 la TMI fue de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia”, dijeron desde el Ejecutivo de María Eugenia Vidal.

Los índices de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires son los más bajos de la historia.

El gobierno bonaerense dará a conocer que en 2018 descendieron nuevamente los índices de Mortalidad Infantil (TMI) y que, de esta manera, fueron los más bajos en toda la historia de la provincia de Buenos Aires. El anuncio lo hará hoy a la mañana en La Plata la gobernadora María Eugenia Vidal.

De acuerdo a fuentes del gobierno provincial, el año pasado la TMI fue de 8.9, mostrando una baja de 0.6 puntos interanual, lo que se traduce en 217 muertes menos.

“En 2016 la TMI fue de 9.9, en 2017 registró una baja de 0.4 puntos y en 2018 alcanzó 8.9 puntos, siendo la más baja en la historia”, señalaron desde el Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal. Y agregaron: “Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el gobierno provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan”.

Además, sostuvieron que “al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos”.

El anuncio de los índices lo hará la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El anuncio de los índices lo hará la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Conforme a la información oficial, la Provincia cuenta hoy con 4 maternidades y 34 servicios de Maternidad en hospitales públicos. En 31 de ellos hay también una Residencia para Madres, que brindan alojamiento en caso de nacimientos prematuros.

En paralelo, a través del Plan Integral de Guardias Hospitalarias, se trabaja para reforzar y mejorar el funcionamiento de las 58 guardias de los hospitales públicos: según anunciaron, 43 ya están finalizadas y las 15 restantes estarán listas a lo largo de 2019.

Por otro lado, las autoridades bonaerenses indicaron que se fortaleció el denominado “Camino de la embarazada”, un recorrido que comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que están en los barrios.

Por medio de esos Centros –dijeron- “se asegura una atención de calidad, continuidad en los controles (5 como mínimo); en caso de ser necesario se realiza una derivación a un nivel de mayor complejidad y, en última instancia, a una maternidad para el parto. Una vez que el bebé nació, se acompaña a la madre desde el hospital a su vuelta a casa y la atención continúa en los CAPS, donde se utiliza el Alta Conjunta de la madre y su hijo”.

Como parte de un plan integral, la Provincia manifestó que este año -a través del Programa Red de Salud Pública AMBA- se mejorarán 200 de estos centros, lo cual beneficiará a 2 millones de personas.

Según se explicó, el Programa prevé puntualmente obras de infraestructura, incorporación de médicos de cabecera para el grupo familiar, sistema de turnos, implementación de la historia clínica digital e incorporación de profesionales de la salud, entre otras cuestiones.

El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.

Asimismo, la Provincia anunció el fortalecimiento de los programas sociales como ‘Un vaso de leche por día’ -destinado a más 400 mil niños y madres embarazadas-, del Plan Más Vida -que asiste a más de 600 mil bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social- y del Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios, por medio del cual “se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia”.

Por otro lado, las fuentes del gobierno informaron que se llevó a cabo el primer recambio integral de cañerías en 60 años, lo que significa la renovación de más de 400 kilómetros.

“Estas obras estructurales que mejoran el servicio para millones de bonaerenses, permitieron además sumar 700 mil nuevas personas a la red de cloacas y 1 millón al servicio de agua potable y se continuarán ampliando los servicios para que lleguen cada vez a más bonaerenses”, finalizaron.