CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de junio de 2019

Bonificación: Docentes municipales anunciaron medidas de fuerza

Se realizará una retención de tareas a partir del lunes por el conflicto de la quita de bonificaciones.

 

Los docentes del sistema educativo municipal realizarán el lunes una retención de tareas debido al conflicto por la quita de las bonificaciones. La medida de fuerza afectará a todos los niveles y los docentes concurrirán a los establecimientos pero no se dictarán clases.

El Sindicato de Trabajadores Municipales había anunciado el lunes el estado de alerta y movilización con la posibilidad de una medida de fuerza en el corto plazo. Según pudo averiguar hoy LA CAPITAL, las docentes iniciarán el lunes las medidas de fuerza.

El motivo del conflicto es que no llegaron a buen puerto las negociaciones con el Ejecutivo para suspender la resolución del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle en la que se les retiraba la bonificación. Los maestros en cuestión son los que habían sido beneficiados por una cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo Marcelo Fernández. El magistrado la había dictado a partir de un reclamo de los docentes contra el recorte efectuado por el gobierno de Arroyo a una histórica bonificación. Sin embargo, el gobierno apeló y la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de queja. No obstante, el sindicato aclaró que aún “la medida cautelar se encuentra pendiente de resolución”.

La semana pasada, un grupo de docentes protestó frente a la Cámara, lanzó duras críticas contra Mourelle y el secretario de Educación, Luis Distéfano, y aclaró que los perjudicados por la retención del municipio eran 3.500.

Con todo, después del mediodía hubo un acercamiento entre la postura del STM y la del gobierno. “No va a haber descuento”, pronosticó una fuente gremial ese día. Pero la predicción no se cumplió: el gobierno no dio marcha atrás y por eso se resolvió el estado de alerta y movilización.