CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 22 de junio de 2019

Carta abierta al Secretario de Educación

Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por Alejandra Ayek
Secretaria Docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)

Nuevamente declaraciones vertidas por usted, que está a cargo de la Secretaría de Educación Municipal, agreden y denigran la tarea que se ha realizado para crear, sostener y optimizar nuestro Sistema Educativo Municipal. Tarea en la que se comprometieron gestiones políticas anteriores y cada uno de los docentes que han transitado por él.

Cabe recordarle que los representantes gremiales del sector en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) nunca fueron improvisados en la docencia municipal, cada uno de ellos han sido y somos actores que aportamos a la historia de la educación municipal y hemos respetado siempre a las autoridades que han estado a cargo de la Secretaría de Educación, y por las que hemos sido respetados.

Repudio y desmiento totalmente varias de sus expresiones, que presumo devienen de la falta de conocimiento de nuestro Sistema Educativo, o de asesoramiento incorrecto, o de información recibida de terceros a los cuales no han valorado la labor de los docentes municipales.

Tales como: que los veedores del gremio han incidido en los resultados de los concursos o en la definición de problemáticas. FALSO. Y estaría muy bueno que recuerde la experiencia que compartimos en una instancia oral, en la que como veedor no permití que se relacionara a cada participante con apreciaciones de relaciones personales que podían haber tenido los integrantes del jurado. O que cuestioné que integrantes del jurado que no habían estado presentes en ninguna instancia anterior, que no pertenecen a ningún contexto educactivo, que no son docentes calificaran a los concursantes de manera arbitraria demostrando falta de conocimiento.

Quizás también usted desconoce que fue esta representación gremial que hace tiempo propuso que las problemáticas se redactaran el mismo día de las instancias de concurso, una hora antes que llegaran los concursantes. Este hecho, como usted no participó en esos espacios, puede verificarlos con la Subsecretaría de Educación o con quienes usted designó para la conformación del jurado.

También le recuerdo que ante la solicitud de que uno de los concursantes brinde explicaciones sobre su desempeño en el concurso, fue esta representación gremial junto a uno de los integrantes del jurado, que se vieron obligadas a participar, ya que no se le respondía lo que solicitaba.

Capítulo aparte merece su consideración de que no se realizaban concursos. Le informo, por si lo desconoce, que (y aquí solo me referiré a mi gestión frente a la Secretaría Docente por respeto a mis antecesores) fue el STM quien gestó el concurso de lo que fuera -en su momento- “la EGB”, la cobertura por primera vez por concurso del cargo de DIRECTOR DE EDUCACIÓN, hoy vacante y que por su decisión no se concursa, cada uno de los primeros concursos de Supervisores y/o Secretarios Técnicos, de los cuales, también hoy, existen cargos vacantes, a los que usted no llama a concurso, o los primeros concursos del Nivel Superior, y así podría continuar enunciando numerosos concursos para cubrir cargos de base, verdad que puede corroborar con cada uno de los expedientes existentes.

Además, recordará que en nuestro primer encuentro le acerqué un listado de concursos pendientes, separados entre urgentes, aquellos que se cumplía en 2018 el plazo estipulado en la Ordenanza 20760/12 y el de la Modalidad de Formación Profesional.

Con respecto al Memorándum Nº11/2018, resulta extraño y preocupante que usted, en su carácter de Secretario de Educación, tome decisiones basándose en un audio de una reunión de docentes con representantes gremiales que solo les indicaba que cumplieran responsablemente en presentar los partes de asistencia y puntualidad. Y más aún llama la atención que exprese que considerará como ciertas las manifestaciones vertidas para conocer el porcentaje de adhesión a una legítima medida.

Considerando sus últimas declaraciones en los medios, me siento en la obligación de poner en su conocimiento que es equivocada la información que trasmite al decir que en relación a la Bonificación Docente no se realizaron reclamos administrativos. Puede ser que no le haya sido comunicado, por lo que le acerco el número del Expediente en el cual consta la presentación del Recurso Jerárquico que nunca fue respondido y del cual el mismo Juzgado Contencioso Administrativo solicitó a los actores que reclamaran respuesta. EXPEDIENTE Nº 13202.

Muchas consideraciones más podría realizar, pero una de las más preocupantes en este momento es que ha llegado a mi conocimiento que ha redactado nuevas normas que regirán el desempeño de los docentes en el Sistema Educativo Municipal, a pesar que desde la sanción de la Ley Nº14656, se deberían acordar estos aspectos en mesa paritaria, y una nueva reglamentación de la Ordenanza 20760/12. Es mi deseo que lo que usted vaya a proponer no perjudique más de lo que se los ha perjudicado a los compañeros docentes.

Finalmente, lamento tener que recurrir a una carta abierta en defensa de nuestro Sistema Educativo Municipal y de los docentes que en él se desempeñan, ya que el diálogo se ha tornado imposible durante su gestión, y usted ha elegido los medios de comunicación para manifestarse, pero continuaremos trabajando por la verdad, desde el convencimiento que es lo que corresponde.



Lo más visto hoy