CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 1 de julio de 2019

Grandes libros, pequeños lectores: ¿Quién come más? y otros cuentos populares

 

por María José Troglia

Como en otras oportunidades, Ana María Shua explora en este pequeño libro pensado para los lectores más chicos el universo de los cuentos de tradición oral que llamamos “populares”, sin autor conocido, de distintas culturas del mundo, universales, siempre vigentes.

En este caso se trata de tres cuentos, uno de origen mongol: “Delicioso cordero asado”, otro chino: “¿Buena suerte o mala suerte?” y el tercero ruso: “El panadero y el zar”. En todos los casos hay toques de humor, algo de ironía y por supuesto la picardía, siempre presente en los cuentos populares.

A pesar de que las historias tienen indicado el origen y algunas pistas que nos permiten localizar tiempo y espacio (como la mención del zar), las historias son de todos, nos hacen pensar sobre las relaciones entre los hombres, sobre el poder, sobre la justicia. En mundos de ricos y pobres, de nobles y mendigos, de zares y simples panaderos, todo es como es pero también puede ser diferente, porque no siempre los poderosos saben todo y muchas veces los más humildes dan lecciones.

El texto se despliega de manera muy sencilla, con vocabulario accesible a los niños y dejando algo de suspenso en los finales, para que los grandes junto con los chicos podamos pensarlos, conversarlos, sin necesidad de extraer conclusiones unívocas, o simplemente disfrutarlos con una sonrisa.

La imprenta mayúscula invita a los pequeños lectores a aventurarse en historias grandes, de todo tiempo y lugar.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.