CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 6 de julio de 2019

Una noche muy especial en la Escuela Superior de Gastronomía

Dos cocineros de la ciudad vivieron una interesantísima experiencia en Casa Artusi (Emilia Romagna, Italia), centro de cultura gastronómica de prestigio internacional. De regreso, la "relataron" de la mejor manera: cocinando.

Federico Muro completando los platos de la reciente "Fiesta Artusiana".

Un encuentro muy especial, bajo el nombre de “Noche de Pastas Artusiana“, tuvo lugar recientemente en la restaurante de la Escuela Superior de Gastronomía de CAECE Mar del Plata.

La palabra “artusiana” hace referencia a Casa Artusi, uno de los centros de formación gastronómica más importantes de Italia, también atracción turística, situado en Forlimpopoli, cerca de Forlí y Cesena, en la región de la Emilia-Romagna.

En marzo pasado dos especialistas de Mar del Plata, el chef Federico Muro, subdirector de dicha escuela de gastronomía, y Nicolás Parato, formaron parte de un grupo de cocineros argentinos que realizaron un curso de perfeccionamiento en dicho centro italiano.

De regreso a la ciudad fueron los responsables del menú para esa “Noche de Pastas Artusiana”, que consistió en tres pasos: pulpetas de carnes, tortellini in brodo, lasagnas y tiramisú, acompañados con vinos varietales típicos italianos.

Un acuerdo de tres partes

Las mencionadas actividades y otras por venir son enmarcadas por el acuerdo de cooperación entre el Proter (organización representativa de la Emilia Romagna en Mar del Plata), Casa Artusi Forlimpopoli y la Escuela Superior de Gastronomía CAECE Mar del Plata, dependiente esta última de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

Los dirigentes de estas entidades, los chef y los alumnos de la escuela gastronómica decidieron compartir sus creaciones con dirigentes de la colectividad italiana en la ciudad, representantes de la eno-gastronomía y de la cerveza artesanal y comunicadores sociales, entre otros asistentes.

También debe destacarse la presencia en la velada del presidente de la Asociación “Angeer” de la ciudad de La Plata, profesor Carlos Malacalza. Esta institución platense también envía sus profesionales a Casa Artusi y ya ha realizado “fiestas artusianas” en la capital bonaerense y en Salta.

Arturiana 01

El ingeniero Alberto Becchi, titular de Proter Mar del Plata, afirmó durante la cena que las experiencias de jóvenes chef argentinos viajando hacia la Casa Artusi, en la Emilia Romagna, seguirán ocurriendo en el futuro.

También se prevén nuevos viajes de especialistas artusianos hacia la Argentina, incluyendo a Mar del Plata, para ofrecer aquí clases magistrales a estudiantes y profesionales.

Además, como también destacaron el director de la escuela de gastronomía de Caece Martín Inda y el vice presidente de la Bolsa de comercio Horacio Adkinson, el proyecto incluye la creación y desarrollo de una “nueva cátedra”, la de especialización en pastas típicas italianas, para acrecentar la competencia de los egresados de la escuela de gastronomía local.

El gran Pellegrino Artusi

Casa Artusi rinde homenaje permanente a Pellegrino Artusi (1820-1911), considerado el padre de la cocina italiana moderna, quien, gracias a sus constantes viajes por toda Italia para conocer las costumbres culinarias de cada región, realizó su célebre obra “La scienza in cucina e l´arte di mangiar bene” (La ciencia de la cocina y el arte del buen comer), libro que editó en 1891 reuniendo 790 recetas.

El libro ha sido traducido a innumerables lenguas y muchas de sus recetas hoy son conocidas y adoptadas por todo el mundo.