CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 21 de julio de 2019

“Los ritmos latinoamericanos, el folklore y el tango están en el compás del flamenco”

Adrián Barrionuevo, junto a Laura Monjeau, creó un nuevo espectáculo realizado en base a una investigación especial para cada tema musical. Subirá a escena esta noche, por primera vez en Mar del Plata.

Adrián Barrionuevo, Laura Monjeau y todo el equipo de "ContraPunto Flamenco".

“ContraPunto Flamenco” es la nueva propuesta que presenta Adrián Barrionuevo en conjunto con Laura Monjeau.
El reconocido cantaor de Buenos Aires, hoy radicado en Mar del Plata, tiene veinte años de recorrido artístico y se encuentra embarcado en la investigación que vincula el flamenco y el cancionero popular latinoamericano. Laura Monjeau es una reconocida cantora de Mar del Plata que ha estudiado canto desde temprana edad y ha recorrido diversos géneros musicales ahondando ya hace unos años en la voz profunda de la música latinoamericana.

Este nuevo espectáculo, que estrenó el viernes en Miramar y se presenta por primera vez en Mar del Plata esta noche a las 21 en El Argentino, cuenta con las bailaoras Inés López y Anastasia Castro, los guitarristas Víctor Pegoraro y Alejandro Benítez y en violín Julia Chudova.

“La distancia entre una cultura y otra desaparece cuando una voz canta”, definió Barrionuevo en una nota con este medio en la que dio detalles de esta nueva propuesta.

– ¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo espectáculo “Contrapunto Flamenco”?

– Nace del abordaje de la cultura musical latinoamericana y flamenca de una manera desestructurada, que trasciende la ortodoxia permitiéndose ahondar en la mixtura de estas culturas. Es una expresión artística que pone en juego los ritmos latinoamericanos, el folklore y el tango en el compás del flamenco. Que el reflejo del flamenco se produce en el ida y vuelta de ese mismo camino.

– ¿Cuenta con música y coreografía originales?

– Cuenta con arreglos musicales propios que fueron surgiendo dentro de la investigación y el trabajo que se hizo con cada pieza musical. Como por ejemplo, la zamba “La Pomeña” que tiene música y coreografía propia contrapunteando el folklore argentino con el flamenco.

– ¿Desde qué lugar abordan este diálogo con los distintos ritmos latinoamericanos?

– Desde las distintas voces que representa la música latinoamericana y tanto así los ritmos. En esa encrucijada y en ese mismo punto se encuentra con otras voces del flamenco y sus ritmos en donde se produce esta mística de esas dos culturas que fluyen en un mismo sendero y en una misma canción.
– ¿Qué enseñanzas, reflexiones, le generó la investigación de estos ritmos para lograr el “Contrapunto”?

– Nos permitió aprender mucho más de nuestra cultura como así también de una cultura de varios siglos, como el flamenco y nos llevó a reflexionar que estamos unidos por esos ritmos ancestrales de los moros, judíos, árabes y españoles que, al venir a Latinoamérica, fueron intercambiando esos ritmos que hoy conocemos.
Una reflexión personal es cómo cantar cuando uno, como voz de un pueblo, tiene el deber de cantar y que transmite eso que a todos nos pasa, el amor, las penas, las alegrías, las tristezas, en una melodía en un ritmo, esa distancia entre una cultura y otra desaparece cuando una voz canta.

Proyección

– ¿Qué proyección tiene el espectáculo? ¿Habrá gira con la propuesta?

– La proyección es presentarlo en los distintos teatros de Mar Del Plata como así también en festivales nacionales e internacionales y como locales ser nominados a la Estrella de Mar.

– ¿Qué desafíos tiene el flamenco para contar con mayor presencia en la agenda cultural de Mar del Plata?

– Principalmente, sería muy importante contar con el apoyo de los organismos de cultura estatales para así tener mayor presencia con la música, la danza y las distintas culturas musicales en la agenda cultural marplatense.

Como artista, el desafío es cautivar con esta propuesta a la gente de Mar del Plata y poder generar en el público la empatía con el flamenco y lograr así lo mejor que le puede pasar a un espectáculo, la convocatoria como resultado del boca en boca. El Flamenco en Mar Del Plata está creciendo hace varios años pero estos dos últimos años mucho mas y se debe a ese desafío que se nos presenta y estamos seguros que vamos a lograrlo. Esperamos ser acompañados por la gente para cumplir este desafío.



Lo más visto hoy