CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de julio de 2019

Un refuerzo de experiencia y jerarquía sin fecha de caducidad

El mediocampista que llega desde San Lorenzo se prestó al diálogo con LA CAPITAL. Reconoció que lo sorprendió su salida del "azulgrana", confió el motivo por el cuál se inclinó por Aldosivi y que para él la edad es un número y que se siente en plenitud más allá de sus 36 años.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

 

Su llegada generó expectativa en los hinchas de Aldosivi y en el futbolero marplatense en general, conocedor de la categoría y trayectoria de Román Martínez.
Sin dudas, hasta aquí, su nombre fue quien tuvo mejor recepción de los simpatizantes en el mercado de pases actual, en el que el elenco de Gustavo Alvarez ya sumó una docena de refuerzos.

Nacido y surgido futbolísticamente en Morón, con 36 años Román Martínez ha sabido destacarse en Tigre, Lanús, Estudiantes y en el fútbol español, entre otros. Viene de realizar un buen campeonato en el conflictuado San Lorenzo de Jorge Almirón.
De movida, mientras busca hallarse en una ciudad que conoce poco, se presta amable al diálogo con LA CAPITAL.

La escenografía para la entrevista es la utilería del coqueto predio aldosivista, con los mates del “dueño de casa” Jorge Lareu y la presencia de Néstor Gambini, Jefe de prensa del club, como testigos.

Allí, Román Martínez cuenta el porqué de la elección por Aldosivi, cuando tuvo varias ofertas de otros clubes, entre ellos un encumbrado Atlético Tucumán o un gigante como Belgrano que querrá volver rápido a la Superliga. Asegura que se encontró con una institución que está a la par de cualquiera de la primera división y confiesa que hace más de un año que Aldosivi lo venía buscando.

MARTÍNEZ 03

Se siente pleno y le resta importancia a lo que indica el almanaque. Con ganas de ser parte de un equipo que quiere mejorar lo bueno que se hizo en la temporada anterior.

“La verdad es que vine muy pocas veces a Mar del Plata. Es una ciudad que no conozco tanto y todavía me pierdo pero con el transcurso de los días la iremos conociendo”, señala en el arranque de la charla.

 

– ¿Y en quién te apoyaste a la hora de buscar recomendaciones cuando te contactaron de Aldosivi?
– He hablado sí. La verdad que Aldosivi tenía la intención de contar conmigo hace tiempo. Me han hablado hace un año, antes de ir a San Lorenzo, inclusive antes de mi vuelta a Deportivo Morón. La intención del director deportivo (Ciro Lubrano) de contar conmigo estaba. De Gustavo (Alvarez) también. Ellos me contaron cómo estaba el club y también tuve como referencias a Maxi Velázquez, a Gastón Díaz…. Y de la actualidad, con Gastón Gil Romero jugué en Estudiantes, a Leandro Maciel lo conozco de Lanús y ellos me contaron cómo estaba el club ahora. Uno, analizando las ofertas que tenía, puso todas las cosas sobre la mesa y trató de elegir la mejor opción. Y bueno, acá estoy.

– Teniendo en cuenta que tenías también ofertas de Atlético Tucumán -donde en un momento te daban por hecho- y Belgrano de Córdoba entre otros, ¿fue clave la insistencia de Aldosivi para inclinar la balanza?
– (Se ríe) A veces los periodistas son así: te dan por hecho en algún club y vos estás en tu casa y ni siquiera sabías. Fue una toma de decisiones que tuve y tanto Aldosivi como los otros clubes me esperaron sabiendo cuál era mi intención. Me tomó un poco de sorpresa lo que me pasó en San Lorenzo. No lo esperaba. Yo deseaba quedarme en Buenos Aires porque por ahí, a esta altura de mi carrera y cuando uno tiene determinada edad, prioriza un poco más lo personal e irme lejos de mi hijo de cuatro años se me hacía difícil. Ya sabía que me iba a ir de San Lorenzo pero tenía que decidir a dónde. Analicé distintas cosas y es verdad que la insistencia de Aldosivi, de Atlético, de Belgrano y otros equipos te reconforta. Y que no les importe la edad, porque a veces, para muchos, la edad es un impedimento y creen que estás viejo, que no podés más y que te tenés que retirar. En este caso todos estos clubes no se fijaron en eso y se basaron en lo que yo puedo dar futbolísticamente. Agradecí a todos, elegí la mejor opción y acá estoy en Aldosivi.

– Hoy por hoy se ha “extendido” la profesión del futbolista. ¿Vos cómo te sentís en ese sentido, teniendo en cuenta que además firmaste por dos años con Aldosivi?
– Firmé por dos años y yo me siento pleno. Sino no hubiese jugado más. No se cuándo me voy a retirar. No tengo fecha de caducidad. No se me cruza por la cabeza aún. Yo me siento bien y para mí la edad es un número. Tiene que ver con cómo se sienta uno. Hoy estoy bien, quizás mañana o dentro de un año ya no. No pasa por la cantidad de años que uno firme, pasa por la confianza que me dieron tanto el director deportivo como el presidente (José Moscuzza). Se puede charlar porque más allá de un contrato también hay una palabra y la palabra que yo les di una semana antes de llegar. Yo ya tenía decidido venir a Aldosivi pero se atrasó todo por otras cosas que surgieron…

– Como la salida de San Lorenzo…
– Claro, como la salida de San Lorenzo, que me la hizo un poco larga y me impidió estar entrenando antes y conocer más al grupo. Llegué hace dos días y el campeonato comienza en una semana. Pero ya está.

– Decís que no esperabas esta salida de San Lorenzo. ¿Por lo que hiciste en lo futbolístico o por las complicaciones para arreglar tu salida?
– Dije que no me esperaba porque me parece que había estado a la altura en un club grande como San Lorenzo. Por lo que generó mi llegada… venía de cuatro meses sin jugar… sin pretemporada… decían que estaba grande y venía de la B Nacional. Son cosas que entiendo, aunque no comparto. Por todo eso creo que estuve a la altura. Agradecido por el entrenador (Jorge Almirón) que fue el que más confió en mi. Si no era por él claramente no hubiese tenido esa oportunidad en San Lorenzo. Me llevo un montón de cosas porque la gente también me lo reconoció.

MARTÍNEZ 04

– Acá Gustavo Alvarez comentó que te tiene pensado como interno en el 4-3-3 que más utiliza. ¿Dónde te sentís más cómodo entre derecha e izquierda?
– Hablé con él lo mismo que te habrá contado a vos. Me conoce, dice que me iba a ver a los equipos de Jorge Almirón porque le gusta la idea que él pregona. En su momento veía a Lanús, me ha visto en San Lorenzo y sabe dónde puedo rendir. Le dije que me es indistinto ir por derecha o izquierda. Por ahí estoy más acostumbrado a jugar por derecha por mi perfil pero en realidad me da lo mismo.

– ¿Y de qué te hablaron a la hora de plantear objetivos para la temporada que viene?
– El objetivo es tratar de igualar o mejorar la campaña pasada.

– ¿Con qué club te encontraste en estas primeras horas en Aldosivi? Es distinto a San Lorenzo imagino…
– Es increíble todo acá y no hay tantas diferencias eh. Ya tenía referencias y el predio es de primera, donde te da gusto venir a entrenar. Donde tenés tu gimnasio, las canchas de primer nivel, tu desayuno, tu almuerzo, hay control de una nutricionista, ropa, gente que trabaja para vos. Acá el jugador sólo tiene que preocuparse por jugar y eso es buenísimo.

 

******

La charla en el “corazón” del predio (la utilería siempre es un espacio especial para los futbolistas) llega a su fin. Es que Román Martínez recién está integrándose a su nuevo club y a la ciudad. Y busca “exprimir” el tiempo teniendo en cuenta lo poco que queda para el arranque del torneo. De todos modos, Gustavo Alvarez siempre sostiene al respecto que la jerarquía individual es el mejor antídoto para cuando los tiempos se acortan. Y en ese sentido Román Martínez ya demostró a lo largo de su carrera que tiene la jerarquía para disimular lo cerca que llegó del arranque del campeonato.

 

La “15” para Román

El departamento de prensa de Aldosivi oficializó los dorsales que utilizarán los futbolistas profesionales del plantel que conduce técnicamente Gustavo Alvarez. A la lista publicada habrá que agregarle, cuando lleguen, los números designados para Francisco Grahl, flamente refuerzo, y las otras tres incorporaciones que faltan definir.

Los dorsales designados hasta aquí son los siguientes:

Luciano Pocrnjic (1)
Caín Fara (2)
Gastón Gil Romero (5)
Leonel Galeano (6)
Nazareno Solís (7)
Federico Gino (8)
Federico Andrada (10)
Hernán Burbano (11)
Sebastián Rincón (14)
Román Martínez (15)
Marcos Miers (19)
Fernando Evangelista (20)
Emanuel Iñiguez (21)
Lucas Villalba (23)
Nahuel Yeri (25)
Franco Pérez (30)
Luis Ingolotti (31)
Jonathan Farías (32)
Leandro Maciel (33)
Fabián Assmann (35)
Joaquín Indacoechea (36)
Yoel Juárez (39)



Lo más visto hoy