CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de septiembre de 2019

Cortes y ollas populares en reclamo de medidas para aliviar la situación social

Organizaciones sociales se movilizaron a ANSES para exigir un aumento en la ayuda económica y alimentaria que reciben familias y comedores de los sectores más vulnerables. Hoy cortaron la avenida Luro y anticiparon que de no recibir respuestas, acamparán en el lugar.

Al igual que en gran parte del día de hoy en Capital Federal, organizaciones sociales de la ciudad protagonizan por estas horas una protesta en las puertas de ANSES de Luro y Jara en reclamo de medidas económicas tendientes a “aliviar” la situación social en los sectores más vulnerables. La concentración, que se originó tras la falta de acuerdo en las reuniones con funcionarios de Desarrollo Social de Nación en Buenos Aires para incrementar la ayuda económica y alimenticia, podría escalar en las próximas horas a un acampe y corte total del cruce de avenidas.

Cerca de las 13.30, comenzaron a llegar a la dependencia pública las columnas de Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar, B.u.e.l.t, entre otras organizaciones con representación local, que bajo el objetivo de conseguir una reunión con las autoridades del espacio, instalaron en el lugar ollas populares y cortaron la circulación vehicular de la avenida Luro, desde Jara a Francia.

“Las razones por las que hoy estamos acá son las mismas que venimos arrastrando las últimas semanas. Lamentablemente no tuvimos hasta el momento respuestas concretas respecto al aumento que exigimos para los Salarios Complementarios, los Hacemos Futuro y todos los programas de empleo que se dan a nivel social”, señaló el dirigente de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, quien también destacó que el Gobierno no incluyó en ninguna de las medidas “pos-devaluación” a los sectores sociales.

CORTE MIERCOLES 02

“No van a poder acceder a los salvatajes para hacer frente a esta crisis económica que ellos mismos han generado. No tiene ningún sentido que no se involucre a las personas que peor la están pasando en la sociedad, que son los sectores más humildes. Evidentemente el gobierno no tiene voluntad de atender la situación social”, agregó.

Actualmente los programas sociales vigentes son el Salario Social Complementario y el Hacemos Futuro y brindan $7.500 a los beneficiarios, quienes deben presentar documentación que verifique su asistencia a las clases del Fines y determinadas cantidades de horas de trabajo comunitario en los barrios, entre otras exigencias. Solo en el MTR y Votamos Luchas hay 100 beneficiarios, mientras que hay más de 200 personas a la espera.

Pasadas las 14.30 la protesta ya apuntaba a convertirse en un acampe, del que referentes de las organizaciones presentes aseguraron que no se retirarán hasta tener el compromiso efectivo de propuestas que favorezcan a los sectores sociales protagonistas.

“La idea es siempre hablar con los delegados de las dependencias, poder entregar los petitorios. Ahora también estamos a la espera de una respuesta de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con la que hubo reuniones el lunes que fueron totalmente insatisfactorias. Si no hay ninguna respuesta hoy, la idea es acampar hasta mañana hasta que alguien decida gestionar soluciones”, indicó.

Por su parte, Marcos Carboni, de Votamos Luchar, destacó que, en primera instancia, el objetivo es “abrir el diálogo que el Gobierno nacional cerró desde el lunes al darnos la negativa a todos los reclamos”.

“Pero al no darse eso, hoy estamos planteando un acampe nacional que no sabemos cuánto puede durar, si 24 o 48 horas, pero lo que sí sabemos es que si no hay respuestas en estas horas vamos a seguir estando en la calle y, seguramente, los planteos pasen ya a ser cortes de ruta y accesos de todo el país”, señaló. Y agregó: “Si no hay una salida para los trabajadores y compañeros que la están pasando mal, para nosotros octubre queda lejos y Macri se va a tener que ir antes”.