Polémica por un informe que relevó 437 personas en situación de calle
El Movimiento Popular La Dignidad realizó un censo popular en la ciudad que arrojó cifras alarmantes. Desde el Municipio cuestionaron la metodología utilizada y aseguraron que en General Pueyrredon nunca se alcanzó ese número.
Un informe relevó unas 437 personas en situación en calle. Foto: Archivo
Tal como lo habían anunciado a principio de mes, el Movimiento Popular La Dignidad presentó este lunes los resultados del “censo popular” sobre gente en situación de calle en Mar del Plata y Batán, que arrojó la alarmante conclusión que en General Pueyrredon hay unas 437 personas que no tienen donde vivir o están “en riesgo” de no tenerlo. Sin embargo, autoridades del área municipal responsable de abordar la temática cuestionaron la metodología utilizada en el trabajo y aseguraron que esa cifra no corresponde con la realidad en la comuna.
La polémica acerca de los números de los “sin techo” inició este lunes cuando Daniela Castro, dirigente social del MPD, compartió el informe realizado entre el 16 y el 19 de agosto y en veinte diferentes puntos de la ciudad. Según señaló, el mismo contó con la participación de profesionales (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, agentes especializados en adicciones, entre otros), alrededor de cincuenta voluntarios (capacitados en cuatro talleres por especialistas) y la articulación con otras agrupaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Evita Obrera, Casa Puente, entre otras. “También contamos con el apoyo de la Iglesia y la Universidad Nacional de Mar del Plata”, indicó luego, en diálogo con LA CAPITAL.
“Hicimos un trabajo serio, riguroso y con profesionales, que mostró lo que está pasando en Mar del Plata y Batán. No dejamos un lugar por recorrer y nos entrevistamos con todas las personas que encontrábamos en situación de calle. También participamos con organizaciones que trabajan con la problemática”, señaló Castro, al tiempo que aseguró no querer confrontar con el Municipio.
“Nosotros hicimos un trabajo y ellos en lugar de cuestionarlo deberían contar qué es lo que están haciendo para revertir la situación, que es evidente, o qué respuestas dan. Es una situación que nos preocupa muchísimo”, agregó.
Previo al lanzamiento del informe y en el marco del estudio de campo, la dirigente de la CTEP de Juan Grabois había asegurado que desde el MPD venían “trabajando hace ya un par de años con personas en situación de calle” y venían entendiendo que “desde el Estado había un poco de reticencia a tener números reales”.
“Es por eso que sostenemos que es la primera vez que en Mar del Plata se hace un relevamiento con características de censo popular. Había números de algunos sectores y programas puntuales, pero nunca se hizo un relevamiento rastrillando la ciudad entera con personal idóneo o voluntarios capacitados”, agregó Castro.
Cuestionamientos
Consultada por LA CAPITAL acerca de la lectura que hacía del informe presentado por las organizaciones, Leticia González, coordinadora del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle, aseguró que existen errores metodológicos y de conceptos, y se encargó de desmentir que en General Pueyrredon alguna vez se haya llegado a esa cifra de gente sin techo.
“No conozco los datos técnicos sobre cómo hicieron el relevamiento. Los vi una noche en Plaza Rocha, les dije que si querían los datos se los dábamos. También los vi entrevistar a una mujer que no estaba en situación de calle, pero que sí va a buscar las viandas que reparte La Noche de la Caridad. No sé de qué se trata un ‘censo popular’, pero una investigación social tiene metodología, tiene técnicas, tiene instrumentos. Acá se desconocen”, señaló la funcionaria, quien también cuestionó la conceptualización que el trabajo hizo de “personas en situación de calle”.
“¿A qué se refieren con eso? ¿A alguien que permanece en la calle, vive en la calle y tiene medios de subsistencia en la calle o a alguien que se encuentran en la calle y no saben más que eso porque lo entrevistaron porque lo encontraron en el banco de la plaza? Lo mismo con el concepto de ‘en riesgo de’. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que, como nos puede pasar a cualquiera, se quedó sin trabajo y no puede pagar el alquiler del lugar en donde está? ¿Que está en una pensión y dentro de dos días lo pueden llegar a sacar? ¿Qué conceptualización hacen de personas en situación de calle y personas en riesgo de estar en situación de calle?”, preguntó.
Leticia González, quien es personal de carrera en el municipio, también aseguró que la comuna “sí tiene números reales y no son esos”. “Estamos todos los días y noches en la calle. Tenemos los datos y no son 437 personas en situación de calle ni por casualidad”, indicó.
Según señaló, las características heterogéneas y dinámicas de la calle no hacen de la situación algo “estático”, razón por la cual se negó a brindar números. De todas maneras, reconoció que Hogar de Nazaret trabaja casi todos los días a su máxima capacidad (60 personas), una cifra similar a la que se hospeda en el hogar municipal de Cerrito y 12 de octubre. “Después hay cerca de 20 o 30 personas, que las tenemos identificadas con nombre y apellido, que no quieren ir a los hogares y rehúsan la asistencia o son personas muy violentas que no podemos hospedar”, indicó la funcionaria.
“Para que se entienda lo dinámico pongo como ejemplo lo que pasó este domingo: asistimos a cuatro personas de las cuales una venía de Otamendi y el lunes tenía que ir a un trabajo, otro hace un montón que se alojaba en un hotel y ese día no tenía dinero para pagarlo, otro había venido de Buenos Aires y tenía un padecimiento mental serio, se quería volver a Buenos Aires y se volvió a esa noche, y la cuarta era una mujer que al día siguiente le daban un departamento. Si ese día se hacía el censo, esas cuatro personas te dan en calle pero a la mañana siguiente no estaban”, aclaró.
Y agregó: “Hay que diferenciar lo que es estar en situación de calle de ser pobre. Hay gente que no tiene la capacidad adquisitiva de proveer de manera autónoma sus alimentos,pero no están en situación de calle”.
Para Gonzalez, el informe no respondió a un interés por conocer la situación real que vive el municipio, sino a un interés político. “Separándome de rol institucional, para mí fue todo claramente un acto de campaña política, ya que estaban acompañándolos una candidata a intendenta”, indicó, en referencia a Fernanda Raverta, quien fue invitada a presenciar el lanzamiento del informe.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
