CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de octubre de 2019

Una fiscal rechaza investigar el caso Fernando Lario

La causa recayó en Andrea Gómez, después de que su par, Fernando Castro, se apartara del expediente. Sin embargo, Gómez también decidió excusarse y ahora debe resolver la Justicia de Garantías.

Fernando Lario.

La fiscal Andrea Gómez rechazó este miércoles hacerse cargo de la investigación del caso Fernando Lario, el arquitecto desaparecido el 7 de julio de 2012, y ahora el juez Gabriel Bombini deberá resolver si hace lugar a su pedido de excusación.

La novedad se conoció en las últimas horas, después de que el pasado lunes el fiscal Fernando Castro quedara apartado del expediente. Eso ocurrió porque la familia Lario, representada por el abogado Julio Razona, recusó al investigador a casi cuatro años de su intervención en el pesquisa. Tal solicitud hizo que el propio Castro decidiera abandonar su tarea en el marco de la búsqueda, tras considerar que no podía trabajar si no tenía la confianza de los allegados al arquitecto.

El juez de Garantías, Gabriel Bombini, resolvió trasladar el expediente a la fiscalía de Gómez, quien no bien lo recibió pidió excusarse. Por ese motivo, el magistrado deberá volver a expedirse sobre este asunto y aún no se sabe quién quedará a cargo de la causa.

La fiscal Andrea Gómez.

Las razones que dio Gómez también tuvieron que ver con la confianza que, adujo, necesitan los miembros del Ministerio Público Fiscal para llevar adelante una investigación judicial. Más precisamente, citó notas periodísticas en las que Laura Lario, hermana del arquitecto desaparecido, cuestionaba duramente el trabajo de sus pares María Isabel Sánchez y Fernando Berlingeri, los primeros en intervenir en la búsqueda, y también criticaba la labor de Fernando Castro.

“Las manifestaciones que ha realizado la señora Laura Lario no son ‘genéricas’, sino que afectan el criterio con el que debo guiar una investigación penal iniciada hace ya más de siete años y por las cuales han transcurrido al menos tres fiscales ya”, explicó Gómez en el escrito presentado ante la Justicia de Garantías.

Y agregó: “Considero, entonces, que en este caso específico debe tenerse en cuenta, la gravedad que implicaría el actuar como directora de la investigación coaccionada a realizar mi tarea de determinada manera, so pena en caso contrario, de que tanto yo como el personal de la dependencia a mi cargo podamos vernos atacados en los medios de comunicación por quien claramente no comparta mi criterio de investigación, en este caso la particular damnificada”.

Y concluyó: “Es mi deber funcional solicitar el apartamiento de esta investigación en razón, vale la pena recalcar otra vez, que se vé seriamente afectada mi objetividad, principio que sustenta la actividad directriz e investigativa de todo fiscal de la provincia de Buenos Aires en razón de lo preceptuado por la ley 14.442”.