CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 29 de octubre de 2019

El nuevo juicio por el caso Gianelli se realizará en 2020

Un sorteo indicó que el debate deberá realizarse en la sala del Tribunal Oral Nº 2, integrado por Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone. La docente Analía Schwartz había sido absuelta en mayo de 2017.

A poco más de un año y medio de que la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anulara el juicio oral en la que la docente Analía Schwartz fue absuelta del delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores, se supo que el nuevo debate se realizará en 2020 en la sala del Tribunal Oral Nº 2.

El caso Gianelli, como se conoció desde que los hechos fueron denunciados en septiembre de 2013, deberá ser analizado entonces por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone. Así lo determinó un sorteo realizado después de que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires confirmara el fallo de Casación.

Fuentes consultadas por LA CAPITAL confirmaron que el Tribunal Oral Nº 2 de Mar del Plata ya fue notificado del sorteo. En ese sentido, uno de los informantes mencionó que, si bien resta conocer cómo será la agenda de juicios, el del caso Gianelli “seguramente será el año que viene”.

La investigación por los presuntos abusos sexuales en los colegios Gianelli y Fleming inició su sinuoso recorrido el 7 de septiembre de 2013, cuando un grupo de padres del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente Schwartz. Contaban entonces con la información que sus hijos, alumnos del jardín de infantes de la institución, les referían juegos en la hora de música, quita de prendas de vestir, “secretos”, llevaron a los padres a formarse la idea de que sus hijos eran abusados.

Con la trascendencia del caso, se sumaron varias denuncias, incluso de otro colegio en el que también daba clases Schwartz, por lo que el fiscal Fernando Castro inició un expediente judicial con alto nivel de exposición y polémica.
Casi un año después el fiscal logró imputar a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N°1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. El 16 de mayo de 2017, tras varias semanas de debate, los magistrados rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música defendida por la abogada Patricia Perelló.

Sin embargo, los padres denunciantes -representados, entre otros, por César Sivo- y el propio fiscal Castro anunciaron que apelarían la sentencia a Casación. En febrero de 2018, los magistrados de dicha instancia hicieron lugar al recurso y anularon el debate realizado en la sala del Tribunal Oral Nº 1. Así, fue Perelló la que entonces decidió apelar ese fallo y acudió a la Suprema Corte, que en septiembre del mismo año acabó por rechazar su postura y ordenar la realización de un nuevo juicio.



Lo más visto hoy