CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 12 de noviembre de 2019

El “honrado Arroyo” no merece confianza, lo evaluarán auditores y funcionarios del Tribunal de Faltas

por Gerardo Gómez Muñoz

El electo intendente Guillermo Montenegro lo visitó con los mejores modales, conversaron y se pusieron de acuerdo para realizar la primera entrevista formal en el marco de los requerimientos de una transición de gobierno. Pero Carlos Arroyo todavía no se convence de que después de ganar la elección con casi el 50 por ciento, ahora, no llegó siquiera a cuatro puntos, y a tres o cuatro semanas de irse, el Palacio está como papel pintado. Y en uno de sus habituales gestos de pedantería boba, en la tarde del día previo a la reunión, lo hace llamar para comunicar que por vaya a saber qué antojo no asistiría al encuentro y sería reemplazado por su hijo concejal que no sabe nada de economía y de finanzas, a veces, ni dónde estará parado.

Montenegro que practica el don del buen trato, esta vez montó el picazo, nada de dialogar e indagar sobre temas delicados con el hasta ahora edil especialista en casi nada.

La respuesta de Montenegro fue del tono que se merecía el “cara pintada”, en los medios denunciando la falta de respeto y avisando que la revisación de la papelería, obligaciones y responsabilidades heredadas, serían puestas a control de especialistas idóneos y auditores oficiales. De paso mencionó algunos temas sobre los cuales lo había puesto en conocimiento su flamante asesor y futuro secretario de Hacienda, Germán Blanco. Blanco fue funcionario del área, entre otros cargos fue asesor en el gobierno de Daniel Katz. Hombre de probada honradez y de indiscutibles conocimientos y “conocedor de la botonera” que se debe apretar para no errarle y perder tiempo en la búsqueda de las soluciones.

Precisamente, de la sabiduría del experimentado especialista, habría surgido como respuesta a la primera agachada, la sugerencia de que convoque a auditores y más arriba por si el desquicio amerita otras medidas.

Otra de las perlitas de Arroyo fue la falta de presupuesto. Por ahí habló de estar ocupado en la organización de la Fiesta del Mar, en lugar de llamar a las nuevas autoridades para compartir esa organización. Mientras dice que está trabajando el presupuesto 2020 para lo que debería pedir prórroga porque le corresponde al nuevo gobierno participar en su elaboración.

Nuevas designaciones

No asustarse, no son de Arroyo, que de sobra va a tener problemas con el crecimiento de la simonía. Se trata de las que irán ocupando lugares en el gobierno que se inicia en menos de un mes. En las cercanías de Montenegro se trabaja con entusiasmo, se escogen nombres y a partir de eso, comienza la búsqueda de antecedentes y experiencia en el rubro requerido. A uno de los integrantes del trío que trabaja en el tema se le escapó un “fijate por razones obvias no podemos dejar escapar, pero esta semana, se conocerán varios nombres”. Se ufanó de “la búsqueda de capacidad probada de gestión, mucho conocimiento del área y de la ciudad y honestidad y transparencia”.

Como ratificación del cumplimiento de esas premisas ya están Sebastián Puglisi y Emilia Brahim en Educación, Coqui Balmaceda en Cultura y la oferta a la doctora Bernabei, la titular del Materno Infantil, en Salud Pública que aún no respondió.

Otra de las preciosuras de la gestión de Arroyo que le tocó descubrir al equipo del futuro intendente “pagué todas las deudas de los anteriores y ahora tenemos un superávit de mil millones de pesos”. La realidad es que no deja plata para pagar los sueldos y aguinaldo de diciembre. Después de dos semanas cortando alambre el equipo de Montenegro calcula que está ya en un 50 por ciento de la suma requerida, rascando ollas y sumando centavos. La tarea es considerada prioridad casi excluyente y se confía que algún resto a favor estará en las cajas nacionales y provinciales.

El árbol genealógico de Arroyo

La concejal Angélica González es la más autorizada como autora del proyecto que busca frenar nombramientos en los últimos seis meses de cada gestión. Criticó la conducta de Arroyo al nombrar funcionarios políticos en planta permanente (ojo que Macri hizo lo mismo) de la comuna.

“Creo que por algo nosotros presentamos los proyectos, debería haber sido trabajado por todos los bloques, muchos de los cuales no apoyaron”. Cuestión esta última que llamó la atención y que hasta despertó sospechas, uno, el Frente de Todos. Hoy se debe impedir que Arroyo y sus escasa tropa no trate de “colonizar al próximo gobierno”. No hacer nombramientos en este tiempo que debería estar haciendo análisis para entregar el municipio en condiciones. “Hay distintas inspecciones por diversas áreas y no solo en Obras Sanitarias”, aseguró la edil y añadió que transgrede la ley antinepotismo. Nombra amigos, familiares, y amigos de los familiares”. Se recordará que LA CAPITAL denunció en estos días que “la ida de Arroyo carga a OSSE de traslados, ascensos y aumentos”.

González, por su parte cierra magistralmente: “Arroyo tiene todo el árbol genealógico. Debería ser penalizado porque produce un doble efecto nombrar a personas con su familia y personas no idónea”.

¿Al Ministerio de Desarrollo Social?

Aumentan las versiones tanto en el peronismo como en otras formaciones políticas tanto de Mar del Plata, La Plata y Caba que la diputada nacional Fernanda Raverta podría ser la escogida por el futuro gobernador para asumir el Ministerio de Desarrollo Social en el futuro gobierno justicialista en la provincia.

Axel Kicillof tendría ya ofrecido el puesto y los comentarios recibidos al aspecto habrían sido unánimemente positivos. Y no sólo en Mar del Plata donde la asistencia para los sectores que requieren asistencia social ha sido siempre una cuestión de particular interés para Fernanda y de numerosas agrupaciones militantes del Frente de Todos.

Sectores vinculados con el próximo intendente Montenegro también manifiestan que sería muy bueno para Mar del Plata que una dirigente de ese calibre y de la ciudad dirija ese sector tan requerido de permanente asistencia.

Y a propósito de Raverta, su desempeño en las elecciones donde orilló los 40 puntos quedando a tres del vencedor y superando por muchas decenas de miles de votos la mejor votación que haya logrado el peronismo, su juventud y su conexión con la gente le habilitan a seguir trabajando tanto por militancia idealista como por aspiración a otro desafío.

Y algunos rencorosos apuntan con su buena dosis de verdad “además barrió con el fantasma de la tijera que parece que acabó con el amenazante que del 18 por ciento bajó a un humillante 11 por ciento”. Otro agregó “y se acabarán los que llegan cuando todo está armado exigiendo y presionando por lugares de privilegio y terminan votando en contra del peronismo, pero jugando contra el peronismo porque aman más a Pulti”.

Precisamente en estos momentos parece que ese grupo como agrupación de peronistas castigados y todo, quieren fortalecerse a través de esa entidad.

Pero, ojo, Acción Marplatense tiene con el tercer puesto y a la vista de los que vienen atrás, vida. Su presencia va a ser robustecida, seguramente por la relevancia personal y prestigio de los dos concejales ubicados como Horacio Taccone y Paula Mantero.

La presidencia del Concejo

Podría ser la rosca de las dos próximas semanas y suenan dos candidatos, al menos aspirantes: Alejandro Carrancio de Crear -sector de Lucas Fiorini- y Ariel Martínez Bordaisco, radical del sector de Maxi Abad, pero tal vez Cristina Coria también de la UCR tenga ganas y nadie se anima a arriesgar cómo va a jugar Vilma Baragiola.

Y ya sin puestos provinciales y nacionales, para los que han hecho de la política su centro de vida, el Concejo puede ser lo último, razón lógica para ser tenida en cuenta antes que jóvenes de segunda experiencia.