CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2019

“Si las inmobiliarias están en contra, es porque beneficia a los inquilinos”

La Ley de Alquileres es una vieja demanda de muchos inquilinos que entienden estar en una situación de desventaja respecto a los propietarios. El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, lleva varios años luchando por un cambio y a pocos días de su sanción afirmó que “es muy importante que salga la ley”.

Para resumir el efecto que tendrá la sanción señaló que “si las inmobiliarias y los colegios de corredores están en contra, es porque beneficia a los inquilinos”. “Es básica esa regla: si se quejan debe ser por algo”, agregó.

Muñoz consideró “fundamental” la regulación del precio del alquiler que será por un índice compuesto por los porcentajes de inflación y de aumento de los salarios.

“Es un cambio radical. El mercado no va a decidir los precios: los va a fijar el curso de la economía”, afirmó.
Entre los aspectos positivos de la ley, el representante de los inquilinos destacó el cambio en las garantías. “Se van a poder presentar recibos de sueldo y cualquier tipo de bien. Es más flexible”, dijo.

Respecto a la situación puntual de Mar del Plata respecto a los alquileres turísticos, Muñoz opinó que la ciudad “necesita un trato especial”. “No hay ningún tipo de control sobre los tipos de alquileres turísticos que hay y, obviamente eso impacta en los alquileres de vivienda, en contratos más cortos y requisitos más abusivos para poder acceder al alquiler de vivienda familiar”, subrayó.

Si bien opinó que “hacen falta muchas cosas para regular un poco el alquiler de viviendas”, remarcó que esta ley en particular “es importante porque no se van a poder hacer contratos mas largos de tres meses para el alquiler turístico y no se van a poder hacer contratos más cortos de tres años para el alquiler de vivienda”.

El responsable de la organización que nuclea a los inquilinos se mostró entusiasmado con que en un futuro se forme la agrupación en Mar del Plata. “Sabemos que ahí la situación es grave, nos escriben mucho de allá. Ojalá podamos armar inquilinos agrupados en Mar del Plata porque las inmobiliarias ahí gozan de una impunidad muy particular”, cuestionó.