CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de noviembre de 2019

Lorena Baliño: “Me interesa contar una historia con el cuerpo”

Con una gala especialmente preparada, con integrantes de su Ballet del Mar, invitados especiales y la participación de sus estudiantes, Baliño celebra el fin de ciclo en su ciudad natal.

Una imagen de la puesta del Ballet del Mar.

La bailarina, coreógrafa y docente Lorena Baliño presentará el jueves 21 de noviembre una gala de ballet especial con la que se despedirá de su ciudad natal. Será a las 21, en el Teatro Municipal Colón.

La artista lleva 34 años con la danza, se formó en las principales instituciones vinculadas a la danza de Mar del Plata, se perfeccionó con prestigiosos maestros del país y del exterior y se dedicó a la docencia de jóvenes estudiantes y a la formación de cuerpos de danza clásica y contemporánea. Ahora se trasladará a vivir a Buenos Aires, donde proyecta continuar con su Ballet del Mar.

Aunque entre sus proyectos se encuentran permanecer vinculada a su “hogar”, trayendo espectáculos de temporada, quiso preparar una gala especial de despedida y agradecimiento por los años de desarrollo personal y profesional que lleva en su corazón.

“Mar del Plata es mi lugar y me quiero despedir bien arriba, con un espectáculo muy pensado, con un gran despliegue de personas en escena, con muchos invitados y que resuman la esencia de lo que nos gusta hacer” indicó Baliño en una charla con LA CAPITAL, en la que apuntó también que habrá un homenaje a su mamá.

La bailarina y docente valoró que “me interesa contar una historia con el cuerpo, dejar un mensaje”, por lo que sus puestas de ballet, tienen una impronta muy teatral.

Desde los 8 años de edad, Lorena Baliño está conectada con la danza en nuestra ciudad, ya que fue alumna en la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontella”, continuando sus estudios en el “Centro Polivalente de Arte”, recibiendo el título de maestra nacional de danza clásica y, luego, el de profesora nacional superior de danza clásica y contemporánea otorgado por el Instituto del Profesorado de Arte MDP.

Para despedirse de la ciudad en la que nació y en la que desarrolló su carrera, preparó el espectáculo “Historias cortas”, en las que se transitan encuentros y desencuentros. Amor y desamor. Las mujeres libres, los espíritus y la muerte.

“Desde Adentro”, “Mujeres” y “Saco de huesos” son las 3 historias que, con 25 bailarines en escena y la participación especial del actor Lalo Alías, la coreógrafa Andrea Canela y bailarinas invitadas del Instituto del profesorado de Arte, se concretará el 21, a las 21 en el Teatro Municipal Colón.

La primera historia transcurre en departamentos de una vecindad. A través del ballet, el público se introduce al mundo de cada familia, en el que ocurren peleas, conflictos, excesos, que desencadenan en la búsqueda del amor como prioridad de cada ser humano, transportando a una introspección y a una realidad cotidiana.

La segunda, cuenta las historias de las mujeres en su lucha por la igualdad, el respeto y el amor desde los tiempos del renacimiento hasta nuestros días, mujeres de ayer y de hoy en búsqueda de la libertad.

El tercer relato es una obra en cuatro actos que cuenta la historia de una pareja que se encuentra y vive con intensidad el amor; uno de los dos se aleja generando en el otro locura y desolación llevándolo al extremo y a la muerte.

Para esta puesta, cuenta con los bailarines Armengol Juliana, Díaz Romano Rocío, Garay Morena, Maldonado Dominique, Ostachi Joyce, Pardiñas Eluney, Pérez del Valle Micaela, San Roman Lur, Sánchez Evelyn, Santin Martina, Rodríguez Anido Tania, Vilasek Marina, Acosta Ludmila, Belleti Luciana, Barrera Brisa, Lerrar Carolina, Mortale Martina, Sessarego Abril, Tomas Vich, Alavar Anahí, Sofía Fortunato, Alonso Sol, D´Alesandro Carolina, Tondat Anabela.

Además de haber formado parte de distintos ballets, desde 1999, Baliño es docente de técnica contemporánea, técnica clásica, expresión corporal, técnicas de improvisación, música y movimiento, coreografía en la ESEA Nº 1 y en el Instituto del Profesorado de Arte de MdP.

Junto a sus estudiantes ha participado del Certamen Internacional de Danza “Danzamerica”, obteniendo con sus coreografías una medalla de oro, tres de plata, nueve de bronce y once menciones especiales en las categorías de Clásico, Contemporáneo y Danza libre.

En 2013 creó, además, el “Ballet del Mar” con el que ha realizado numerosas puestas y obtenido varios premios en el certamen “Danzamerica”.

Toda la producción de este espectáculo fue autogestionada por Baliño “con la colaboración de mucha gente que me apoya”, indicó. Además de la participación de actores, estudiantes de su academia, hay también estudiantes de las diferentes instituciones de gestión pública en las que se ha desempeñado.

Baliño asegura que “mi objetivo es difundir la danza, que chicas y chicos de escuelas puedan tener un acercamiento, desde la práctica, a esta disciplina, que puedan desarrollarse, aprender valores, dedicación, compañerismo y algo de lo maravilloso que es bailar”.