CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de diciembre de 2019

Confirmaron procesamiento del “mito de la droga” en Mar del Plata

Sergio "Cocón" Sala y su grupo familiar más cercano deberán afrontar un juicio oral luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara su procesamiento como miembros de una banda de narcotráfico.

Autos secuestrados durante los allanamientos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó los procesamientos de Sergio “Cocón” Sala y varios integrantes de su grupo familiar por formar una banda de nacotraficantes que operaba en esta ciudad y que se dedicaba lavar las ganancias en vehículos y propiedades.

Otras dos personas, en cambio, solo quedaron procesadas por ser considerados testaferros de la organización, luego de una audiencia oral y pública en la que contrapusieron posiciones la Fiscalía General y las defensas.

Sala fue definido por la Justicia como un “mito de la droga en Mar del Plata” y el fiscal general Daniel Adler dijo que era ésta una de las “causas más emblemáticas de esta jurisdicción”.

Ya desde el año 2006 en varias causas por narcotráfico o narcomenudeo se mencionaba el seudónimo “Cocón”. Incluso en el año 2008 un marplatense que llevaba droga a España declaró que “Cocón” era su líder.

En el año 2011, su concesionaria de automóviles “Mundo Car”, de Colón y Marconi fue escenario de un extraño robo perpetrado por un grupo comando. Cuatro autóviles fueron sustraídos, pero poco después aparecieron sin un solo daño. Muchos relacionaron ese episodio por el mundo del “apriete narco”.

Finalmente ante las distintas presunciones en 2012 se lo comenzó a investigar por su posible vinculación con distintas organizaciones dedicadas al comercio y distribución de estupefacientes en Mar del Plata, distintos puntos del país e incluso en el exterior, donde enviaría “mulas” e incluso correos con sustancias estupefacientes.

Megacausa

La causa que se centró en la Justicia Federal de Mar del Plata acumuló expedientes que tramitaban ante otras dependencias, por razones de conexidad y para un mejor ordenamiento de la pesquisa. El gran caudal de dinero que estaría en juego llevó a que la investigación dirigida por el juez federal Santiago Inchausti, con la intervención de la fiscala federal Laura Mazzaferri –con colaboración la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR)- no se centrara únicamente en detectar el camino de la droga, sino también en investigar de qué manera las ganancias ilícitas eran volcadas al mercado legal, lo que llevó a formar una causa en 2017 para investigar posibles maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico, que luego se unificó al legajo principal.

La investigación no se centró sólo en detectar el camino de la droga, sino también en investigar de qué manera las ganancias ilícitas eran volcadas al mercado legal.

A la vez, la Delegación Departamental de Investigación puso en conocimiento del MPF que Sala desarrollaría maniobras de narcocriminalidad en infracción a la ley 23.737. Esto llevó a la realización de tareas de investigación de campo y se interceptaron comunicaciones telefónicas para dar con los movimientos que desarrollaba la organización. Incluso, se incorporaron al legajo informes provenientes de la U.I.F., como así también del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción de la Fiscalía General de Cámaras de Mar del Plata, en los cuales se analiza el modo en el que operaría la estructura criminal.

En marzo de este año se efectuaron 26 allanamientos tanto en Mar del Plata como en Tigre, Misiones y en la pequeña localidad de La Caleta, partido de Mar Chiquita, durante los cuales se secuestaron automóviles, se clausurarion viviendas y se cerró la concesionaria.

El procesamiento dictado en mayo por el juez Santiago Inchausti fue apelado y la Cámara, integrada por los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, lo confirmó. A partir del análisis de la causa entendieron que el magistrado de primera instancia “ha formulado una estimación congruente, acorde y plausible que permite tener por acreditada mediante semiplena prueba la vinculación de Sergio Víctor Sala, y de otros componentes de la organización, con distintos sujetos que han sido condenados o vinculados en causas penales referidas al delito de narcotráfico”.

A lo largo de la resolución de Inchausti, entendieron, se logró “consolidar el rol de distribuidor o proveedor de material estupefaciente del nombrado en la ciudad de Mar del Plata, como en zonas aledañas, a la vez que mencionó distintos hechos que lo enlazan con envíos de narcóticos al Reino de España”.

Cada caso

Sala está acusado por considerarlo “prima facie” jefe y organizador de la asociación ilícita, en concurso real con el delito de organizador de actividades de narcotráfico y contrabando de estupefacientes, en concurso real –a su vez- con el delito de lavado de activos provenientes de un ilícito, agravado por ser realizado con habitualidad y en el marco de una organización.

También llegan acusadas dos hermanas, María Lorena Sala y Bettina Lorena Sala, ambas por integrar la asociación ilícita y el delito de lavado.

A su vez, están procesadas dos ex parejas de Sala y la hermana de una de ellas: Cintia Delia Taberna, Johanna Taberna y Brenda Maldonado. Se las acusa de ser parte de la asociación ilícita y por el delito de lavado de dinero. Entre la prueba colectada, los magistrados destacaron que en la casa de Cintia Taberna, al momento del allanamiento se secuestraron vehículos y motos que podrían estar vinculados a la operatoria comercial que se realizaba en “Mundo Car”.

Por último, se analizó la responsabilidad de Tania Sofia Di Norcia y Walter Esteban Josserme, quienes actuarían como testaferros de la organización y están procesados por el delito de lavado de activos agravado, de acuerdo a la documentación que consta en el expediente como la compra de una camioneta a Sala, valuada en más de un millón y medio de pesos, sin ingresos que lo respalden en el caso de la mujer, o una realidad patrimonial no acorde a las ganancias que el hombre obtenía de su actividad.

La Cámara resolvió sostener el procesamiento pero también excarceló a todos excepto a Sala, el único que permanece detenido en el penal de Ezeiza.