CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2019

Puglisi: “No hay política educativa que perdure si no es fruto del consenso”

En un mano a mano a fondo con LA CAPITAL, el secretario de Educación municipal destaca el rol del docente municipal, reivindica el sistema vigente en la ciudad y asegura que su objetivo es mejorar la educación sin perder de vista los problemas de infraestructura que sufren muchos establecimientos.

Por Natalia Prieto
[email protected]

El flamante secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, recibe a LA CAPITAL en su oficina colmada de carpetas, expedientes y cajas con papeles que deberá ordenar. Un especialista indiscutido en el tema, con pasos anteriores por la función pública, destaca en varias oportunidades el rol del docente municipal, reivindica el sistema vigente en la ciudad y asegura que su objetivo es mejorar la educación sin perder de vista los problemas de infraestructura que sufren muchos establecimientos.

Asimismo, destaca la necesidad de vincular al sector productivo con las instituciones de formación profesional para generar la mano de obra calificada demandada. También resalta la importancia del diálogo, tanto para la creación de políticas públicas en materia de educación, como para financiar el sistema municipal que depende de los aportes de Nación y Provincia. Y reitera el regreso de la bonificación a los docentes municipales quitada por la anterior gestión.

-¿Por qué aceptó la convocatoria de Guillermo Montenegro?

-Porque es un desafío muy grande, tenemos equipo formado para hacerlo y porque desde que nos fuimos hace doce años de la secretaría fuimos aprendiendo. Alejarte hace que puedas verlo de otra manera, con perspectiva, y tengo ganas de aplicar todo lo aprendido.

-¿Cuál es el mayor desafío?

-Me apasiona la gestión del sistema educativo, que tiene 84 servicios propios: 33 jardines, 17 primarias, 18 secundarias, 2 bachilleratos para adultos, 10 escuelas de formación profesional y 4 instituciones de formación docente. Son aproximadamente 25 mil alumnos en todos los niveles, con alrededor de 2.500 agentes. Ningún municipio del país maneja tantos establecimientos educativos. De esos 84 servicios, 10 tienen comedor y hay merienda en todos.

Tenemos un sistema educativo que queremos reivindicar y que es un orgullo. El principal desafío es mejorar la calidad educativa, necesitamos que los estudiantes aprendan más y mejor, que tengamos equipos directivos líderes y para eso necesitamos mejorar la infraestructura. Hay un montón de cosas que necesitamos trabajar para hablar de mejorar la calidad educativa. Necesitamos mejorar pero no para “rankear” a las escuelas sino para que sean mejores en sí mismas.

-¿Cuál es la situación del Sistema Educativo Municipal (SEM)?

-Tenemos una serie de concursos iniciados. La verdad es que no quiero hablar de la gestión anterior.

-Bueno, pero ¿puede hacer un balance? ¿Hubo transición?

-Hubo una escasa transición. Tenemos muchos concursos iniciados, eso es bueno porque ningún docente del sistema municipal es titular si no pasa por la instancia del concurso. Ahora tenemos la segunda parte, que es terminar los iniciados.

-¿Cuánto pude durar ese proceso?

-Algunas semana más, en algunos casos, y en otros reiniciaremos en febrero. Lo vamos a hacer con tranquilidad, de manera tal de respetar el Estatuto del Docente y reivindicando los concursos. Una de nuestras banderas es la titularidad por concurso.

-¿Eso está relacionado con la calidad que menciona?

-Absolutamente. Y queremos generar un área de acompañamiento a la trayectoria de los docentes, para que enseñen mejor. Necesitamos enseñar mejor para que el alumno aprenda más. Esto no es automático, tienen que pasar por procesos de capacitación docente y acompañar a los equipos directivos, muchos de los cuales ya trabajan muy bien. No venimos a refundar el SEM, venimos a acompañar desde la gestión a las instituciones educativas que vienen haciendo una buena tarea y a las que todavía les falta. Por eso reivindicamos el código 59, que es la bonificación.

EDUCAMUNI09

Sebastián Puglisi tiene 54 años, es marplatense y cursó la primaria en el colegio Sagrada Familia y el secundario en el industrial Pablo Tavelli. Es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Mar del Plata y especialista en gestión del sistema educativo y sus instituciones. También es especialista en docencia universitaria, recibido en la Universidad de Quilmes, y diplomado en Pedagogía Crítica de las Diferencias. Además ejerce como docente universitario en la Unmdp y en institutos superiores de Formación docente de la ciudad y como capacitador del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario en universidades extranjeras. Anteriormente fue director de Educación No Formal y subsecretario y secretario de Educación de la municipalidad de General Pueyrredon, de 2001 a 2007.

-¿Es sustentable el SEM?

-Debo decir que no. Dependemos de un convenio de 2009 con Nación y Provincia y desde ese momento se financia con fondos propios y de Nación y Provincia.

-¿Qué porcentaje aporta cada parte?

-Nación y Provincia aportan el 50 por ciento cada una. La Provincia de dos maneras: a través de este convenio y lo que se llama la subvención, que es un salario para los docentes de las instituciones educativas que están subvencionadas. Tenemos que trabajar porque el convenio quedó atrasado, con montos fijos desde 2015, por lo tanto hoy la municipalidad aporta una buena parte. De aquí en adelante tenemos que ser rigurosos, serios y cuidadosos del presupuesto porque queremos seguir teniendo este sistema, con escuelas en mejores condiciones. Para eso vamos a trabajar en enero y febrero, para llegar al inicio de clases con todas las escuelas en condiciones.

-¿Hay muchos edificios con problemas?

-Siempre pueden estar mejor las escuelas. Hay 68 edificios para los 84 servicios educativos. Empezamos con el relevamiento. Para las obras dependemos de la interdependencia con otras áreas, como Emsur, secretaria de Obras y OSSE, porque no tenemos personal propio. En esto Guillermo Montenegro fue claro: hay que llegar al primer día de clases en condiciones.

-Al SEM aportan Nación y Provincia que ahora son de otra bandera política, ¿cómo será esa relación?

-Recién están jurando los ministros provinciales. Vamos a tener vínculo inmediato, porque necesitamos contarles cuáles son nuestras necesidades y urgencias. No me preocupa que sean de otro color político, porque terminó la campaña y ahora hay que gobernar. Me parece que tiene que primar la cordura y en la Provincia conocemos a algunos funcionarios, como a Fernanda Raverta, que es amiga. Estoy seguro de que vamos a hacer un trabajo importante con el Consejo Escolar.

-¿Cuál es la función del Consejo Escolar?

-Administra las escuelas provinciales, no se ocupa de lo pedagógico. La oposición y el oficialismo tenemos que pedir por las escuelas de Mar del Plata, porque en realidad muchas familias no saben cuál es la jurisdicción a la que va su hijo. Las escuelas son de Mar del Plata y hay que mejorarlas.

-¿Hoy en qué condiciones están, en una escala del 1 al 10?

-No sé si ponerle un número. Tengo que escuchar a los equipos directivos porque ellos nos van a decir. Mi objetivo es mejorar la calidad pero ¿cómo voy mejorarla si tengo que suspender clases porque no hay gas? En esto hay que trabajar mucho, falta un montón, pero vamos a hacer el esfuerzo.

-El ministro de Educación de la Nación dijo que vuelve la paritaria nacional. ¿Qué le parece?

-Es un reclamo de distintos gremios docentes. Me parece interesante la propuesta, siempre escuchar es interesante.

-Siempre se dice que la educación es una prioridad pero, sin embargo, es una de las áreas más castigadas desde hace años. ¿Por qué?

-Llamativamente le preguntás a la gente individualmente si le parece importante la educación y lo pone en primer lugar, pero en los relevamientos aparece en 7° u 8° lugar. Tiene que ver con que la clase media se corrió de la demanda de la escuela pública porque se fue a la privada. Hay que recuperar la clase media a la escuela municipal. Creo que al haberse corrido la clase media, la escuela pública quedó para sectores que tienen menos voz. Por eso los reclamos no llegan ni se atienden las urgencias.

-Sin embargo, en los últimos años, dicen que hubo un éxodo de la escuela privada hacia la pública.

-Los índices marcan una vuelta a la educación pública. Hubo un fuerte éxodo de la pública a la privada desde 2002/2003 hasta 2014/2015. Luego, por no poder pagar las cuotas, hubo un traspaso al revés. La escuela pública tiene que retomar los índices de calidad que tuvo en otro momento y, para eso, desde las políticas educativas tenemos que generar consensos. Creo que ninguna política educativa a mediano o largo plazo puede ser eficiente sin consenso. Hay que cambiar las prácticas en las instituciones, pero por consenso, con acuerdos, escuchando, dialogando. No hay política educativa que perdure si no es fruto del consenso.

-Bonificación docente: “El municipio se equivocó”

“Fue una promesa de campaña, el 1° de enero se vuelve a cobrar, lo anunció el intendente”, resaltó el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, al referirse al regreso del cobro de la bonificación por parte de los docentes municipales.

En cuanto a la retroactividad del cobro, el funcionario explicó: “estamos trabajando el tema, en conjunto con los trabajadores municipales, y charlamos con el secretario de Hacienda Germán Blanco, porque se trata de un monto importante”. Así, destacó: “lo importante es que a partir del 1° de enero los docentes municipales lo volverán a cobrar. Más allá del incentivo, porque los docentes trabajaron todo este año sin el código 59, sin la bonificación, y lo hicieron muy bien”.

A principios de año, los docentes municipales dejaron de cobrar ese plus por una decisión del ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y del ex intendente municipal Carlos Arroyo.

Puglisi insistió en el reconocimiento a los docentes porque -contó- el intendente les dijo: “´Esto es de ustedes´”. “Eso vale mucho más que el salario en si, porque es reconocerles que el municipio se equivocó, los quiere reconocer, acá está lo prometido. Eso me llena de satisfacción”, resaltó.

Además, el funcionario señaló: “Sabemos que el docente no trabaja solo cuatro horas, está ese tiempo frente a los alumnos, pero buena parte del día lo dedica a ser maestro”.