CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de diciembre de 2019

Colectivos: se reorganizarán las paradas

El nuevo subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, confirmó que habrá "un nuevo planteo" para el transporte público y que se avanzará en "una nueva licitación" porque "el sistema merece una reestructuración que no es menor".

De acuerdo con el segundo informe de Movilidad de Mar del Plata entre Todos, el tiempo de espera de las unidades del transporte público, la conducción brusca y la accesibilidad son los principales reclamos de los usuarios.

El nuevo subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, confirmó que habrá “un nuevo planteo” para el transporte público y que se avanzará en “una nueva licitación” porque “el sistema merece una reestructuración que no es menor”.

El funcionario explicó que cuando la gestión trabaje en la redacción del nuevo pliego de transporte habrá “una reestructuración de las paradas”, se hará hincapié en la accesibilidad y se sugerirán cambios en los recorridos, que impactarán en las frecuencias.

“En el nuevo planteo las paradas se van a reestructurar”, adelantó Galván y precisó que de las paradas cada 200 metros que hoy están dispuestas, se pasará a un esquema para reubicarlas cada -al menos- 300 metros, porque “de la forma actual se atrasa la circulación”.

A su vez, garantizó que se trabajará en la construcción de mejores garitas y refugios. “El sistema de transporte público en su conjunto necesita una reestructuración que va a venir con la nueva licitación”, sostuvo Galván, quien dijo que además que se insistirá en incorporar “mejores unidades” que presten el servicio y garanticen la accesibilidad.

Carriles exclusivos

Tras el rechazo que la comunidad de Mar del Plata expuso en torno a la construcción del Metrobús en la ciudad, Galván dijo que buscará recuperar la idea de disponer carriles exclusivos para la circulación de los colectivos.

“El Metrobus es una forma de llamarlo, pero son carriles exclusivos que se venían trabajando en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Vamos a propiciar que en el Ejecutivo y en Legislativo empiece a verse que hay que darle mayor espacio al transporte público; hoy es un cuerpo de botella que hay que resolver”, manifestó.

Uno de los ejes de la gestión de Galván pasará por poner en debate la posibilidad “técnica, económica y ambiental” de incorporar carriles exclusivos para una mejor circulación de los colectivos, principalmente en las avenidas más transitadas.

Reforzarán políticas de control,
educación y concientización

Desde hace poco más de un año rige en Mar del Plata la tolerancia cero de alcohol al volante. Dicha política en principio será sostenida por la nueva gestión del gobierno, pero en simultáneo se pondrá el foco en la educación y la concientización, y por supuesto en el control.

“El alcohol es uno de los grandes temas a trabajar. Debemos lograr que la gente tenga claro que no hay que tomar si va a manejar”, indicó Dante Galván, subsecretario de Movilidad Urbana y señaló la necesidad de promover programas como el de Conductor Designado.

“Estos temas vamos a discutirlos en un ámbito participativo como el que proporciona el Observatorio Vial, para sacar conclusiones pero también soluciones”, dijo el funcionario.

Galván reconoció que resulta “clave” para trabajar “responsablemente” en la seguridad vial y bajar la siniestralidad vial, el refuerzo de las políticas de educación y concientización en distintos ámbitos, tanto en las escuelas como entre los adultos.

“El control sin embargo es fundamental, es inmediato y eso entre la tecnología y el recurso humano, se va a profundizar porque así lo ha ordenado claramente el intendente Montenegro”, completó el subsecretario del área.

Movilidad sustentable: construirán bicisendas y más cruces peatonales



Lo más visto hoy