CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de enero de 2020

Qué hacer frente a un caso de violencia sexual: el video instructivo del Ministerio Público Fiscal

El área de género realizó un video que explica qué es la violencia sexual y cuáles son los pasos que una víctima debe seguir, desde ir al hospital hasta realizar -si lo desea- la denuncia penal.

El área de género del Ministerio Público Fiscal realizó un video que explica qué es la violencia sexual y cuáles son los pasos que una víctima debe seguir, desde ir al hospital hasta realizar -si lo desea- la denuncia penal.

En el video realizado por Procuración General, explican que la violencia sexual es cualquier practica sexual impuesta a una persona que no haya podido consentir libremente la acción, siendo la forma más grave de violencia sexual la violación, que se produce cuando el agresor introduce una parte de su cuerpo o un objeto por vía vaginal o anal.

También se considera violación la introducción del pene en la boca de la víctima.

Qué hacer si fuiste víctima de violación

Es importante que la persona reciba atención médica urgente, aun si no tiene lesiones visibles. Para eso, tiene que ir a un hospital público o centro de salud.

Si la intención es hacer la denuncia, en lo posible la persona se tiene que presentar sin bañarse ni cambiarse de ropa. En el caso de que se cambie de ropa, desde el Ministerio Público Fiscal recomiendan colocar las prendas en un envoltorio de papel -nunca nylon- para preservar los rastros de ADN.

“Es importante tomar estas precauciones incluso si no hay rastros de semen, ya que el ADN puede encontrarse en otros elementos, como, por ejemplo, saliva o cabello”, explican.

Por otra parte, si la agresión sexual fue por vía bucal, es conveniente no comer ni beber antes de ir al hospital.

Si la decisión de la víctima es realizar la denuncia, el equipo de salud debe contactar a la policía y con una orden judicial tomar muestras del cuerpo y ropa.

Cómo es la atención médica ante un caso de violación

En el hospital o centro de salud tienen que solicitar los datos personales y, con el consentimiento de la víctima, realizar un examen físico.

Deben brindar gratuitamente el “kit” para casos de violencia sexual, que incluye medicación para evitar enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos de emergencia. Lo recomendable es recibir este tratamiento antirretroviral, entre 2 y 72 horas después de producido el hecho.

Cabe destacar, que si como consecuencia de la violencia se produjo un embarazo, la mujer tiene derecho a interrumpirlo.

Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal aclaran que no es requisito realizar la denuncia para recibir atención médica o psicológica.

Derechos en el hospital

La persona víctima de una violación que se acerca a un hospital o centro de salud tiene derecho a elegir el género del o la profesional con la que se atenderá.

Además, tiene derecho a que respeten su privacidad y la confidencialidad del relato, como así también estar con alguien de confianza en todo momento.

Cómo es la denuncia penal de un caso de violencia sexual

Para realizar una denuncia, la víctima solo debe manifestar su voluntad de hacerla y no es necesario tener abogado o abogada.

Tampoco hace falta tener testigo, ya que, según el Ministerio Público Fiscal “es muy frecuente que en este tipo de casos no los haya”.

Una vez hecha la denuncia, la preguntarán a la persona si desea “instar la acción”. Solo si responde que sí se iniciará una investigación penal.

“Lo recomendable es que se realice la denuncia cuanto antes, para que haya más posibilidades de obtener y conservar las pruebas”, expresan desde el Ministerio Público Fiscal y aclaran: “De todos modos, también se puede realizar posteriormente”, cuando la persona lo decida o esté en condiciones de hacerlo.

Vías de comunicación para denuncias o asesorarse

La línea 144, de atención para mujeres en situación de violencia,  funciona en todo el país las 24 horas.

En casos de abuso sexual infantil llamar al 0800-222-1717, los 365 días, las 24 horas está disponible un equipo multidisciplinario de profesionales, como abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

En Mar del Plata, víctimas de violencia sexual se pueden acercarse a la Comisaría de la Mujer, avenida Juan B. Justo 3649 o llamar al 472-0804.



Lo más visto hoy