CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2020

La segunda quincena arrancó con todo: un aluvión de turistas llegó a la ciudad

Mar del Plata está colmada: hay lista de espera para conseguir alojamiento, los hoteles, en promedio, tienen un 90% de reservas, y el tránsito por la autovía 2 y la ruta 11 fue intenso. Buenas expectativas para lo que queda del mes.

La segunda quincena de enero empezó con todo en la ciudad: lista de espera en una oficina del Emtur para conseguir alojamiento, hoteles completos, playas donde no entraba ni un alfiler en la arena y un intenso tránsito en las rutas que conducen a Mar del Plata. La postal de la ciudad este fin de semana no hace más que alentar el pronóstico favorable para los últimos días de enero: los operadores turísticos tienen buenas expectativas y prevén que sea mejor que el año pasado.

Cuando la primera quincena de enero esperaba a extinguirse con un balance positivo hubo dos hechos que alimentaron fuertemente las expectativas para la segunda mitad del mes. El Ente Municipal de Turismo (Emtur) abrió un registro preventivo de disponibilidad hotelera para el fin de semana actual: por la fuerte demanda, aún hay turistas en lista de espera para conseguir alojamiento. La última vez que se había recurrido a esa herramienta para facilitar la búsqueda de alojamiento fue en febrero de 2018.

Otro dato fue lo que sucedió con el transporte. Trenes Argentinos sacó a la venta vía web pasajes para los servicios adicionales de los viernes 24 y 31 de enero: se agotaron en menos de 24 horas.

Estos hechos y la coincidencia general de los operadores turísticos no hacen más que pronosticar una buena segunda quincena para Mar del Plata. Se empezó a notar este fin de semana cuando se cumplió el pronostico de reservas anunciadas días atrás: la hotelería colapsó.

Ayer a la tarde, en las oficinas del Emtur en la Rambla, los turistas esperaban para conseguir alojamiento en la ciudad.

Ayer a la tarde, en las oficinas del Emtur en la Rambla, los turistas esperaban para conseguir alojamiento en la ciudad.

El recambio de quincena se hizo sentir en las rutas: por el intenso tránsito, ayer hubo demoras de 30 minutos entre Etcheverry y Samborombón. Por esto último circularon en promedio 2599 autos por hora.También fue intenso el tránsito en Ruta 11, donde en el peaje de La Huella, en General Conesa, 1505 autos pasaban hacia el Partido de La Costa, Pinamar o Villa Gesell; y 547 autos lo hacían cada hora por la estación de peaje de Maipú hacia Mar del Plata.

El Colegio Martilleros había anunciado un altísimo nivel de ocupaciones para este fin de semana que hace crecer las expectativas para la segunda quincena de enero. “Va a ser mejor que la primera. Históricamente ha sido así y ahora pareciera que se vuelve a esa tendencia. Por que en los últimos años era parejo”, señaló el presidente de la Comisión de Turismo, Rodrigo Sanz.

“Un fin de semana muy bueno, con ocupación casi plena. Estamos casi en el 90% de ocupación. Se fueron haciendo reservas desde diciembre a esta parte a ritmo sostenido y llegamos a este fin de semana casi sin disponibilidad”, agregó.

El martillero contó la primera quincena empezó a completarse “a partir del 8 de enero y la tendencia de sostuvo”. “Este fin de semana y el siguiente son el tope del verano en cuanto a ocupación en la ciudad”, explicó.

A la hora de resaltar una característica de los inquilinos de este verano, Sanz contó que prevalece la demanda por departamentos de 1 y 2 ambientes y que se ha alquilado por períodos más cortos que años anteriores. “Hubo mucho demandas por 5 o 7 días, incluso ha venido gente a buscar por fin de semana. Las estadías son cortas”, remarcó.

Por otra parte, los martilleros sostienen que se registra un alto nivel de ocupación en departamentos de alta gama.
“Hay muy buen nivel para todo el mes y la demanda de reservas empezó a ser notoria en noviembre. En Playa Grande ya el fin de semana pasado había plena ocupación y también se notó en el centro donde los departamentos buenos se alquilaron con mucha anticipación”, contó Sanz.

Estallo 08

“Va a ser superior”

El integrante de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos coincidió en que la segunda quincena “va a ser superior”. “Tradicionalmente, fue mejor que la primera. Estamos contentos con este buen fin de semana en cuanto a clima y gente y estamos expectantes para lo que resta de enero”, sostuvo.

En referencia al balance de la primera quincena, el empresario consideró que “fue buena en gente, un poco mejor que la del año pasado”.

La intermitencia del clima desde que empezó el verano afectó principalmente el movimiento en los balnearios. No obstante, Ramos sostuvo que el tiempo “no ha sido de lo mejor, pero tampoco fue tan malo”.

Al igual que en los últimos años, en los balnearios predomina esta temporada la afluencia de los fines de semana. “Si bien tuvimos turismo de mes y quincena, el del fin de semana se nota mucho. También se trabajó muy bien durante los feriados de las fiestas”, relató y opinó que el turismo de pocos días es “un fenómeno que se viene dando y cada vez se va a dar más”.

En la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica también esperan una intenso movimiento para la segunda quincena. “Hay muy buenas expectativas, creemos que vamos a trabajar bien“, remarcaron.

Este fin de semana hubo un alto nivel de ocupación y “la gastronomía viene muy bien”. “En general, estamos trabajando todos muy bien así que las perspectivas son buenas”, sostuvieron.