CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 1 de febrero de 2020

“En los amistosos se vio a un equipo que sabe a lo que juega”

Juan Pablo Pumpido, conforme con la preparación de Alvarado.

Ya no habrá más partidos amistosos para Alvarado antes del regreso a la competencia oficial del próximo domingo. Pasaron Unión, Argentinos Juniors, Quilmes, Tigre, Kimberley y Santamarina y para Juan Pablo Pumpido, el entrenador, primaron las buenas sensaciones.

-Terminaron los amistosos de verano. ¿Qué te dejó esta serie de partidos?
-Varias cosas buenas. Lo mejor, me parece, está desde el costado físico. Aparecieron algunas molestias típicas de pretemporada, pero la gran mayoría terminó de buena manera. Eso fue muy positivo. Y trabajamos lo futbolístico desde los primeros días, tratando de lograr una continuidad en relación al final de la primera rueda. Creo que lo logramos. En los amistosos se vio a un equipo que sabe a lo que juega, que sabe el trabajo que tiene que hacer para sacar los partidos adelante. Terminé contento.

-Tu pretensión era jugar muchos partidos para que el equipo no pierda ritmo futbolístico. ¿Considerás que lo consiguieron?
-Estamos en un proceso de continuidad de torneo. Lo que yo quería evitar era un corte, que la interrupción significara comenzar todo de nuevo. Se vieron buenas cosas. Del primer amistoso al último los jugadores se fueron soltando. Pero el equipo respetó la idea desde el primer amistoso. Es bueno para un técnico ver a los jugadores comprometidos con la idea que uno tiene.

-Tuvieron que cambiar mucho en la última línea por los problemas físicos de Gabriel Fernández, luego la lesión de Mantia, el alejamiento de Zules Caicedo, la llegada de Alsina…Sin embargo, se los vio bien atrás…
-Santiago Zurbriggen, que había jugado muchos partidos como lateral, volvió a jugar adentro y lo hizo bien. Hay variantes, hay buenos jugadores. Fue una lástima la lesión de Mantia porque él necesitaba mucho una buena pretemporada y jugar partidos…

-Había arrancado bien…
-Es cierto. Lo suyo fue producto de la larga inactividad. Esas molestias pueden aparecer, son normales. Le costó arrancar con fútbol temprano, pero si Dios quiere el lunes ya lo tendremos a la par del grupo. Hicieron todos un gran trabajo, lo mismo Martín Quiles, que había terminado el año con problemas físicos. Y por fin en este último amistoso pudo hacer algo de fútbol Gabriel Fernández, que era uno de nuestros objetivos…

-¿Cómo está?
-Con falta de ritmo futbolístico, pero es normal. Casi no pudo jugar partidos. Pero ya no tiene dolor y eso es positivo.

-¿El problema físico que sufrió Pablo Ledesma en el primer partido complicó o te permitió ver variantes para un puesto clave como el de volante central?
-Nos permitió ver variantes. La ida de Cristian Canuhé abrió un poco el juego en esa posición. Igual iba a probar en el equipo alternativo, pero pude ver algunas cosas. Y Pablo Ledesma, por suerte, se puso bien y jugó los dos últimos amistosos. Terminó siendo una pretemporada altamente positiva desde lo físico y futbolístico.

-¿Rivero como está?
-Bien. Paró sólo por precaución porque tuvo una molestia en la práctica del jueves. El quería jugar el amistoso con Santamarina, pero yo prefiero que juegue la primera fecha del torneo antes de que se la pierda por alguna molestia que pueda aparecer por forzar.

-¿Qué imaginás de ese primer partido en Carlos Casares con Agropecuario?
-Difícil, ante un rival que encontró una fórmula con un cuerpo técnico nuevo, que trabaja bien con línea de cinco defensores, tres volantes y dos delanteros. Imagino un partido cerrado como todos en Casares y trabajado como todos en la Primera Nacional, que es un torneo dificilísimo.

-¿Pensando en la línea de cinco que plantea Argentino jugó Lucero por la derecha?
-Ya lo había hecho por ahí ante Quilmes, es una de las variantes que puede aparecer en el torneo. Yo considero a todos por igual. Uno tiene que elegir a once titulares, pero en los amistosos se prueban alternativas a futuro.