CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de marzo de 2020

La Unmar promueve listas de reproducción de artistas locales

La entidad está desarrollando un trabajo colectivo para mejorar las condiciones y las bases de la actividad musical en la ciudad, la región y el país.

La Unmar ofrece talleres formativos gratuitos desde 2016.

En tiempos de cuarentena, los conciertos se trasladaron desde los escenarios a las casas por las redes sociales. Y en este tiempo de tanta reflexión y pensamiento, desde la Unión de Músicos de Mar del Plata (UNMAR), proponen la acción y el trabajo colectivo para mejorar las condiciones y bases de la actividad en la ciudad, la región y el país.

Una de las tantas medidas que ha impulsado en este tiempo la organización es la generación de listas de reproducción en Youtube y Spotify con música de Mar del Plata, utilizando los hashtag #mequedoencasamardelplata #unmardemusicas #musicamardelplata.

Esta iniciativa apunta al conocimiento y a la difusión de una enorme cantidad de propuestas musicales de excelente nivel artístico que se genera y produce en la ciudad.

La Unmar articuló, además, con FM De la Azotea la producción de 120 microprogramas de radio que en los próximos meses saldrán al aire. El proyecto se llama “Geografías musicales. La música suena porque los pies pisan”, con testimonios y sonoridades de grupos y solistas de la costa atlántica, que luego se liberarán para ser difundidos por redes y otras emisoras.

En este mismo sentido, desde la asociación civil de músicos expresaron que tienen participación y representatividad en la FA-MI, Federación Argentina de Músicos Independientes, que agrupa a la mayor parte de las asociaciones de este tipo del país. Allí aportan en estos momentos al “Observatorio de Medios”, que es un informe anual para corroborar el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Medios, que indica que de la música que suena en las emisoras el 50% debe ser nacional y, de ese porcentaje, el 30% tiene que ser independiente, algo que se incumple notoriamente en la ciudad y el país.

La Unmar ha tenido en este último año un gran crecimiento de asociados y participaciones, a partir de sus convenios. Actualmente, incluye a unas 200 agrupaciones musicales de la ciudad.

El principal beneficio para los integrantes es el que desarrollaron con la distribuidora digital CD Baby, que permite a quienes forman parte de esta asociación subidas libres e ilimitadas de singles y discos a más de 100 plataformas virtuales y la monetización de todas en una cuenta personal.

Otra de las acciones es el ciclo de talleres gratuitos que desarrolla desde 2016 todos los años, con un encuentro mensual de acceso libre para el público en general y que en este contexto de cuarentena se proyecta en forma virtual mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio. Es un aporte consciente a la construcción comunitaria que definen en su acción.

En la actualidad, la Unmar forma parte del Consejo Regional Metropolitano del Inamu -Instituto Nacional de la Música- que define el destino de los fomentos del organismo público no estatal. También, tiene representación en la reunión de organizaciones de músicos de la provincia de Buenos Aires que proyectan el 1° Congreso Provincial de la Música y una legislación provincial que beneficie la actividad.

La Unión de Músicos de Mar del Plata (Unmar) es un grupo de trabajadores independientes de la música y la cultura de la ciudad, agrupados desde 2015 para desarrollar ideas y proyectos de construcción y gestión colectiva.

Es un espacio plural autoconvocado y abierto. Tiene orientación autogestiva y es apartidario, con gestión participativa y organización democrática asamblearia.

Entre sus objetivos están articular con instituciones, organismos, bares culturales, entidades, sellos, distribuidoras y otros; fomentar y difundir las producciones musicales independientes realizadas por músicos marplatenses; promover la formación y la capacitación, crear un reservorio de música marplatense, un sello discográfico y una editorial propias, fomentar, gestionar y avalar toda medida tendiente al mejoramiento de los espacios públicos y privados para la difusión, conocimiento y realización de espectáculos de los músicos marplatenses independientes, construir un encuentro de músicos anual en la ciudad, realizar actividades de fortalecimiento colectivo del sector para la gestión de los derechos de los músicos como trabajadores de la cultura, entre otros.



Lo más visto hoy