CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 31 de marzo de 2020

El crash económico del coronavirus

Foto: EFE | EPA | Justin Lane.

por Julián D’Angelo

En estos días, algunos pocos gobiernos, como el de Estados Unidos o México, consideran todavía que las consecuencias de un freno a la economía pueden ser peores que el impacto de la pandemia sobre la vida de la población.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) estimó que el COVID-19 podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta USD 347.000 millones por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios.

Wall Street, luego de una sucesión de jornadas negras, sufrió su tercera caída, detrás de la crisis de 1987 y del crash de octubre de 1929. Más de U$S 11.500 billones de dólares perdió el mercado estadounidense en las últimas semanas. Todas las bolsas del mundo sufrieron enormes bajas y, en el caso de Argentina, agravado por un riesgo país que llegó a superar los 4500 puntos básicos. Como ejemplo, las acciones de YPF valen hoy un tercio de la cotización del 2001, y el 13% de lo que valían en 2008.

El índice “del miedo” trepó a su máximo valor histórico, superior incluso al del momento de la quiebra de Lehman Brothers. El petróleo, la soja y otras commodities se desplomaron por el temor de los inversores ante el incierto escenario respecto a las consecuencias del avance de la pandemia, y los capitales de inversión buscaron refugio en el oro, el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El oro llegó a su cotización más alta en los últimos siete años y las tasas de los bonos norteamericanos marcan mínimos históricos. Este es uno de los factores que empujó hace pocas horas a la FED estadounidense a una reducción en 100 puntos básicos de su tasa de interés, produciendo el mayor recorte desde la crisis financiera de 2008.

La mayoría de las aerolíneas del mundo pueden quebrar para el mes de mayo, a causa de las cancelaciones de vuelos y el cierre de fronteras. Cerca de sesenta empresas de aviación de todo el mundo podrían enfrentar pérdidas por un total de más de U$S 113.000 millones.

Incluso las criptomonedas, que parecía que resistían el impacto de la pandemia, sufrieron caídas de más del 25%. Por caso, el bitcoin cayó un 44% en la última semana.

Pero ante este cuadro de situación, y priorizando la salud de la población por sobre los indicadores económicos, muchos países del mundo anunciaron fuertes planes de salvataje. Francia, Italia, España e incluso también Estados Unidos, comunicaron que implementarán planes para evitar la quiebra de empresas, proteger el trabajo y frenar la caída de la economía.

Así también, el gobierno argentino anunció un fondo extraordinario para salud, por $1700 millones, un refuerzo en jubilaciones, planes sociales, AUH, seguro de desempleo y un Ingreso Familiar de Emergencia, entre otras acciones. Se trata, de esta forma, de proteger a algunos de los sectores más severamente afectados por la cuarentena nacional, el freno a las actividades culturales, deportivas, comerciales y de servicios personales.

(*): coordinador ejecutivo Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA). Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO) y Doctorando (UNTREF).