CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2020

¿Quién es el oficial a bordo del Scirocco contagiado de covid?

El buque Scirocco zarpó desde el puerto el pasado 17 de abril y se estima que mañana a la mañana arribará a la zona del Puerto. La historia detrás del único infectado a bordo.

El primer oficial de pesca del Scirocco que dio positivo del virus de covid-19 reside de manera permanente en una ciudad del Conurbano bonaerense y de los últimos dos meses, solamente estuvo en tierra cuatro días.

El patrón -como también se conoce al puesto- que junto a 29 compañeros de tripulación está de regreso al puerto de Mar del Plata no presenta síntomas y, aseguran, que es “muy cuidadoso y suele utilizar barbijos desde que se desató la pandemia”.

Tal como es sugerido desde las autoridades nacionales, la identidad del contagiado es mantenida en reserva aunque pudo saberse que tiene 55 años y que el pasado 13 de abril regresó a tierra luego de un periplo de 52 días en altamar.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso LA CAPITAL, el hombre se dirigió hasta su ciudad de residencia por vía terrestre, donde permaneció hasta el 17, cuando retornó al puerto de Mar del Plata para zarpar nuevamente en el Scirocco.

Previo a eso la empresa Solimeno, propietaria del buque, amplió las exigencias para la navegación que impone el protocolo sanitario (control de fiebre e inspección ocular de la garganta) al hisopar a todos los tripulantes, entre ellos al patrón, aún cuando ninguno de ellos presentaba los síntomas primarios del coronavirus.

El buque zarpó aún cuando no tenía los resultados el mismo 17 y hoy a las 13.20 avisaron desde el laboratorios privado que era el único positivo de toda la tripulación.

La empresa Solimeno había realizado en los últimos días hisopados a todos los tripulantes de los 6 barcos que zarparon desde el puerto local, para un total de 166 testeos.

Al conocerse esta situación de emergencia ser ordenó el inmediato retorno del Scirocco, estimándose su retorno al puerto de Mar del Plata entre las 7 y las 8 de la mañana de este miércoles. Una fuente consultada por LA CAPITAL señaló que es probable que el buque no amarre inicialmente y se quede en “rada”, es decir fondeado frente a la costa de la ciudad.