CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de mayo de 2020

Buenas señales para la vuelta del fútbol de verano a Mar del Plata

El contexto económico impediría a los equipos ir a realizar pretemporadas en el extranjero. Esta vez hay voluntad política municipal. El problema es la necesidad de reciclar al "José María Minella".

Marplatenses y turistas lamentaron durante la última temporada la ausencia del fútbol en el estadio “José María Minella”, la primera desde que los torneos de verano comenzaron a disputarse en esta ciudad a fines de la década del ’60.

La gestión del EMDeR del gobierno de Carlos Arroyo se despidió adjudicando una fecha del escenario futbolero a un amistoso de rugby internacional entre Jaguares, la franquicia que representa a la Unión Argentina en el prestigioso Super Rugby, y Georgia para el último 17 de enero, en el medio de la única semana posible para la organización de los tradicionales certámenes estivales. Esa decisión provocó la estampida del fútbol hacia otras plazas del interior.

La aparición del rugby en el centro del espacio temporal de la programación futbolera, claro, no fue el único inconveniente, si bien el más importante. Lo apretado del calendario de los equipos “grandes” -vale recordar que River e Independiente comenzaron a jugar oficialmente el tercer domingo de enero, una semana antes que el resto para que el equipo “millonario” recupere los compromisos que habían quedado pendientes por su participación en la Copa Libertadores 2019- también hizo lo suyo, como en el pasado complicaron las pretemporadas realizadas en el extranjero por los distintos elencos.

En ese sentido, la empresa organizadora de los torneos de verano vislumbra un escenario distinto, más favorable, para la temporada 2021. Aunque nadie está en condiciones de realizar futurología, se especula con que por entonces ya se podrá jugar y con público. Pero no es el único dato alentador. La pandemia del COVID-19 golpeará fuerte también la economía de los clubes y las pretemporadas en el extranjero estarían fuera de un escenario probable. En consecuencia, todos los equipos estarían en el país y disponibles.

Desde las fuerzas políticas de la ciudad, por otro lado, antes de la aparición del coronavirus, ya se habían originado movimientos para reparar errores y asegurarse los tradicionales partidos con antelación. El bloque del Frente de Todos solicitó en diciembre pasado la conformación de una Comisión para la continuidad del fútbol veraniego en Mar del Plata y también para organizar encuentros de primer nivel fuera de temporada. La iniciativa dio frutos y el último 12 de marzo consiguió de todas las bancadas la aprobación de ese proyecto.

La Comisión estará integrada por representantes del EMDER, de la Secretaría de Gobierno, de las Comisiones de Deportes y Turismo del HCD, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de la Liga Marplatense de Fútbol, de AFA, de las empresas organizadoras de los espectáculos y de las áreas que el Departamento Ejecutivo considere de incumbencia.

Si hacia el verano desaparece el riesgo de organizar espectáculos deportivos masivos, el contexto económico y la voluntad política aproximan el regreso del fútbol veraniego a la ciudad. Sin embargo, un factor puede jugar en contra.

No es otro que el estado del estadio “José María Minella”, que requiere un reacondicionamiento urgente para albergar competencias futbolísticas de primer nivel. Desde el municipio se advierte claramente esa necesidad. Pero la aparición en escena del coronavirus impidió destinar los fondos que se habían previsto para la puesta en valor del viejo escenario. En ese sentido, la intención del poder político local es llegar a un tipo de acuerdo con la empresa organizadora para que se haga cargo de los trabajos necesarios.

Las ilusiones, por supuesto, parten de la previsión de calendarios más o menos normales para el 2021. Pero los cálculos de hoy pueden tranquilamente derrumbarse mañana. Nadie sabe cuándo comenzará a jugarse oficialmente al fútbol el año que viene ni en Argentina ni en el continente. Por ejemplo, si la Conmebol decidiera que la presente Copa Libertadores desdoble lo que le queda por jugar entre los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 daría por tierra con todas estas especulaciones. Hasta tanto, los primeros pasos fueron bien dados y las intenciones de todos los protagonistas es la de, esta vez, actuar con la anticipación suficiente.



Lo más visto hoy