CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de mayo de 2020

Crece la tensión en el predio bloqueado: “Estamos en medio de una puja de intereses”

Los recuperadores informales mantienen el corte en el acceso al predio de disposición final y no hay recolección de residuos. Reclaman soluciones a Ceamse. Desde la empresa advierten que "la responsabilidad es del Municipio".

Mar del Plata vive una nueva jornada sin recolección de residuos urbanos debido al conflicto con los recuperadores informales que sostienen el bloqueo en el acceso al predio de disposición final. En el lugar, la tensión crece y los recicladores advierten estar “en el medio de una puja de intereses políticos y económicos” entre el Municipio y la empresa Ceamse.

Mientras las bolsas de basura se acumulan en las calles, en el extremo sudoeste de la ciudad la tensión y el malestar van en aumento entre quienes exponen el rostro más marginal de Mar del Plata: los hombres y las mujeres que subsisten de revolver los residuos, algo a lo que ni siquiera están pudiendo acceder.

Los trabajadores del lugar cuestionan que el Ceamse, la empresa que gestiona los residuos en el predio, no arbitró las condiciones para que puedan hacer el reciclado, luego de llegar a un acuerdo con el municipio para volver a la actividad.

Los recicladores piden, entre otras cosas, indumentaria y elementos de trabajo. Además, denuncian que cuando fueron al predio para iniciar su trabajo, después de llegar a un acuerdo -en medio de la pandemia por Covid-19-, se encontraron con que no había residuos.

Exigen mejores condiciones laborales y el armado de una mesa de trabajo en la que estén integrados los cartoneros, los carreros, los recuperadores, la cooperativa CURA y otros sectores involucrados, al tiempo que reclaman “un plan de residuos sólidos urbanos que formalice a los recicladores”.

Entienden y sostienen, que el “servicio” que brindan los recuperadores es necesario: “Aún con ellos, con los ‘quemeros’, los cartoneros y CURA, el predio colapsa porque no hay separación de residuos en origen ni infraestructura acorde”.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que acompaña el reclamo desde el primer día, advirtieron que “la gente está desesperada porque nadie da respuesta” y que esperan “que venga alguien del Ceamse”, aunque perciben “muchos abusos e intereses de fondo que nos dejan en el medio, en la peor situación, porque el que pierde es el reciclador”.

PredioBasura04

En medio del conflicto, fuentes de Ceamse consultadas por LA CAPITAL aseguraron que la responsabilidad frente a este conflicto “no es de la empresa” sino del Municipio y que la situación esconde una abultada deuda que el el Estado municipal mantiene con la firma que desde hace dos años opera en el predio.

Ceamse brinda servicios en 52 municipios. En el predio de Mar del Plata, opera desde 2018. La Comuna debe pagar mensualmente un canon por esta actividad tercerizada.

Sin embargo, la cadena de pagos se cortó pocos meses después de que el ex intendente Carlos Arroyo anunciara en 2018 el desembarco de Ceamse en Mar del Plata, luego de otro extenso conflicto con fuertes tensiones con los recuperadores informales en el predio. La concejal Vilma Baragiola deslizó días atrás que el monto adeudado ascendería actualmente a 180 millones de pesos.

La situación habría puesto en jaque la continuidad del contrato con la empresa. En el medio, crece la tensión entre el Municipio y la Provincia por la situación generada en el predio.

Mientras tanto, los recuperadores informales pasan día y noche a la intemperie frente al arco de acceso al predio, donde los camiones recolectores de la empresa 9 de Julio no están pudiendo volcar los residuos. De hecho, por esta situación, no están recogiendo la basura. “Ya vinieron del Sindicato de Camioneros a apretarnos para que levantemos”, comentó uno de los recicladores.

“Sabemos que hay mucha guita en juego y siempre pierden los más débiles. Nadie de la Municipalidad nos habla y del Ceamse tampoco. No se qué quieren lograr, porque menos que un basural no hay“, sostienen desde el predio.

Cuando a principios de mayo comenzaron las tensiones, los reclamos apuntaban al Municipio. Con el correr de los días, la protesta se dirigió a las autoridades de Ceamse.

Desde la empresa indicaron que Ceamse cumple los protocolos aprobados por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Asimismo, advirtieron que “si no hay materia prima es porque no se genera en origen y porque no la recolecta el municipio” y que “Ceamse no tiene nada que ver, la responsabilidad es del Municipio”.