CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de julio de 2016

Solicitan explicaciones por poda sospechosa de árboles en el vivero de Miramar

Concejales de Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo informe cómo es el sistema de corte y retiro de especies arbóreas.

MIRAMAR (Corresponsal).- Muchas veces las buenas intenciones de protección y distintos controles no alcanzan para cubrir todo el espectro de las 502 hectáreas que posee el vivero dunícola “Florentino Ameghino”. Esto genera que las denuncias de poda, al menos sospechosa y en lugares no permitidos, por parte de particulares sean recurrentes durante el otoño e invierno.

Lógicamente, este accionar de gente que no mide las consecuencias e importancia de mantener esa reserva boscosa, genera intranquilidad no sólo en autoridades políticas sino también en otros habitantes estables y turistas.

“Es mucha la preocupación general en torno a la poda de árboles en el vivero dunícola Florentino Ameghino, más precisamente en el bosque energético”, aseguraron fuentes legislativas de Cambiemos.

Paralelamente, el bloque de esta fuerza política presentó recientemente un proyecto de comunicación con la intención de que el Departamento Ejecutivo informe en qué lugar y horario está permitido cortar especies arbóreas, de qué tipo, con qué criterio y qué destino tienen las mismas.

El escrito remarca que, “se han observado movimiento de camiones cargados con troncos que salen de nuestro vivero” y que además “se permite el acceso de vehículos particulares con moto sierras por diferentes lugares de la ruta 11 que saldrían con leña de árboles vivos, según las denuncias de vecinos”.

“Desde hace años se vienen realizando denuncias de este tipo por la devastación del vivero municipal, donde los medios de comunicación dejaron expuesto un irresponsable accionar como también la forma indiscriminada en que se cortaban los árboles sin criterio técnico”, destacaron desde este espacio opositor.

Los ediles Fabián Barberini, Marita Barrios y David Viola, insistieron en que “se trata de la principal reserva forestal de General Alvarado, por lo que el Departamento Ejecutivo Municipal debe cuidar y preservar celosamente este vivero tan considerando y necesario para la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por último, se puso énfasis la importancia de este bosque implantado para la fijación de dunas, protección de los vientos y del medio ambiente.

“Un bebé recién nacido, un árbol”

Mediante ordenanza municipal 090/16 y a través del decreto n| 1682/16, se implementará en todo General Alvarado el programa ecológico denominado “Un bebé recién nacido, un árbol”.

La interesante iniciativa establece que cada familia recibirá un árbol autóctono o frutal, el cual será plantado en el espacio público que se le designe, previamente a la presentación de la partida de nacimiento.

La especie y el sitio serán elegidos por la Dirección Forestal, de acuerdo a las necesidades y características del suelo. Asimismo, esta dependencia proveerá los ejemplares para colaborar mediante una planificación adecuada con el mantenimiento, mejoramiento y promoción de los espacios verdes urbanos.