CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de junio de 2020

Los detalles del protocolo para la reapertura de los shoppings

El municipio elevó el pedido a la Provincia para la habilitación de shoppings, hoteles y veterinarias.

A la espera de las definiciones del gobierno provincial, el Municipio elevó la solicitud de reapertura bajo estrictos protocolos de sectores claves: shoppings, hoteles y veterinarias.

A dos semanas de la reapertura de comercios minoristas no esenciales, las expectativas frente a la posibilidad de que grandes estructuras comerciales cerradas puedan volver a funcionar son altas.

Lo mismo ocurre con el sector de alojamiento que, al igual que los shoppings, cerraron sus puertas unos días antes que se declare el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Confirmado que Mar del Plata se encuentra en la fase 4 de la cuarentena obligatoria, situación que habilita a la ciudad a contar con salidas recreativas y otras habilitaciones, la secretaría de Producción consideró oportuno dar un paso hacia la “nueva normalidad” y continuar con las solicitudes.

Según pudo saber LA CAPITAL, en los primeros días de mayo los sectores presentaron en la comuna los protocolos elaborados, los cuales fueron evaluados y ajustados por los funcionarios de la ciudad. Finalmente, y tras verificarse el cumplimiento de los parámetros sanitarios recomendados para evitar el contagio de COVID-19, este lunes fueron elevados al gobernador Axel Kicillof, quien deberá definir o no la reapertura.

Mar del Plata tiene cuatro centros comerciales: Paseo Aldrey, Shopping Los Gallegos, Paseo Diagonal, Shopping Peatonal y Florida Premium Outlet.

El protocolo, que fue consensuado con los responsables de los centros comerciales y con el Sindicato de Empleados de Comercio, tiene como eje la cantidad de personas que pueden permanecer adentro. La propuesta es hacer un control en tiempo real a medida que los clientes entren y salgan del lugar, siempre teniendo como referencia un máximo permitido. Otra medida será el control de la temperatura al ingresar mientras que no se habilitarán los baños públicos.

Además, se ordenará el sentido de circulación para mantener el distanciamiento social mientras que en cada local, regirá el protocolo del resto de los comercios minoristas.

Los cines permanecerán cerrados y los locales gastronómicos sólo funcionarán con la modalidad de venta para llevar. No se podrá consumir ningún alimento o bebida en los pasillos,