CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 10 de junio de 2020

“Soriano”, “Voces” y Homenajes”, las colecciones literarias de la Secretaría de Cultura

Se trata de una de las acciones del proyecto CULTURADIGITAL de la secretaría de Cultura para promover y difundir contenidos artísticos a través de plataformas virtuales y redes sociales.

“Soriano”, “Voces” y Homenajes” son las tres colecciones de libros digitales  que lanzó la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon para conmemorar el “Día del Libro” y el “Día del Escritor”, que se celebran durante el mes de junio. Las obras formarán parte fundamental de un catálogo virtual que permitirá reflejar la diversa producción literaria local del pasado y la actualidad. El plan de publicaciones se inscribe en el marco del proyecto CULTURADIGITAL que lleva adelante el área comunal para promover y difundir contenidos artísticos a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Una de las colecciones es “Soriano”, dedicada a las obras galardonadas en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano. Este galardón se instituyó como un reconocimiento literario de gran prestigio, aunque se realizó de modo discontinuado durante varios años. La colección permitirá recobrar obras de excelencia en poesía, cuento, ensayo, guión de teatro y cine. Autores como Horacio Hernández, Jorge Chiesa, Fabián Iriarte, Gastón Franchini, entre tantos más que resultaron galardonados, formarán parte del catálogo.

Otra colección es “Homenaje” y su catálogo se nutrirá por una intensa labor de investigación y rescate de las numerosas publicaciones de cuento, poesía, novela y dramaturgia realizadas durante el Siglo XX. En aquellos años de intensa actividad creativa se construyó y amplificó la escena literaria local, epecialmente en el terreno poético, la crónica de ficción, la novela y el cuento. El catálogo previsto buscará sumar obras de Antonieta Treviño de Chulak, Luis María Sobrón, Gladys Smith, Américo Álvarez, Raquel Guidi, Oscar Yedaide, Enrique David Borthiry, Juan Carlos García Reig y Daniel Boggio, entre otros. También habrá un lugar especial para difundir las obras de los escritores y poetisas que aún hoy, como es el caso de la Delegación Atlántica de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), continúan una labor creativa de constante presencia y calidad.

La tercera colección es “Voces” y se trata de una propuesta que integrará dos líneas de producción literaria. Una se refiere a las propuestas presentadas en el Programa Cultural de Emergencia Convocarte, entre las que se destaca la crónica del legendario “Elvis Café”, a cargo del cantante Walter Rúa, que reconstruirá la historia del mítico espacio artístico. Y, al mismo tiempo, al catálogo se sumarán las obras publicadas durante los últimos años por diversos creadores de las nuevas generaciones. Así, Voces será un espacio dinámico para ampliar la circulación y visibilidad de las poéticas emergentes de las últimas dos décadas y los modos innovadores de contar historias.

Cabe destacar que el material será de acceso gratuito y los primeros títulos de las tres nuevas colecciones estarán disponibles a partir del próximo mes para descargar en formatos amigables a través del sitio web del Municipio de General Pueyrredon.



Lo más visto hoy