CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de junio de 2020

El gobierno municipal oficializó el recorte de las horas extras

Les puso un límite por secretaría para ahorrar fondos en un contexto financiero complicado. El secretario de Gobierno estimó que este año el municipio recaudaría $ 5 mil millones menos de los previstos.  

El gobierno municipal avanzó en el recorte de horas extras que había anticipado como parte de un plan de ajuste ante la delicada situación financiera que atraviesan las arcas comunales: a través de la resolución 810/20, firmada por el secretario de Hacienda, Germán Blanco, y el de Gobierno, Santiago Bonifatti, dispuso un límite para cada secretaría.

La decisión se tomó ante “la necesidad de adoptar medidas conducentes a obtener una mejor ejecución del gasto público y organización del recurso humano del municipio”, según señala la norma publicada en el Boletín Oficial.

Es competencia del secretario de Gobierno entender en forma genérica en los asuntos relacionados con la administración del personal municipal, mientras que el de Hacienda se encarga de autorizar las horas extras o suplementarias.

En ese marco, el intendente delegó tanto en Blanco como en Bonifatti “la facultad para fijar la cantidad máxima de horas a realizar por secretaría, observando las cantidades máximas de horas extras a realizar por mes”.

La definición encuadra en la pandemia de coronavirus. El aislamiento social, preventivo y obligatorio privó al municipio de fondos que había calculado en su presupuesto. Bonifatti calculó esta semana que a lo largo del año dejarían de ingresar $ 5 mil millones. Es decir que, de los $ 17 mil millones previstos, el municipio solo recaudaría $ 12 mil millones.

“La actual situación de pandemia ha motivado que deban preverse una cantidad particular de horas extras o suplementarias relacionadas con la prestación de servicios excepcionales del municipio”, indicaron los funcionarios.

En ese complejo escenario, se estableció que la Secretaría de Gobierno tendrá un máximo mensual de 2.500 horas extras, la de Economía y Hacienda 100, la de Educación 50, la de Salud 7000, la de Desarrollo Social 7.000, la de Cultura 50, la de Seguridad 3.000, Obras y Planeamiento 50, Desarrollo Productivo 50 y la Privada 200, lo que totaliza 20 mil para la administración central.

En cuanto a los entes descentralizados, el Emtur podrá utilizar 50, el Emder 200, el Emsur 2.500 y el Emvial 250, lo que suma 3.000.

Por su parte, el artículo 2° de la resolución establece los límites mensuales máximos de las denominadas “horas suplementarias Covid-19”, vinculadas específicamente con la situación sanitaria. De allí se desprende que Salud tendrá 3.000, Desarrollo Social 1.000 y Seguridad 1.000. Es decir, 5.000 en total.

“Dentro de los cinco días hábiles posteriores al final de cada mes, cada Secretaría y Ente Descentralizado deberá informar las horas extras y/o suplementarias efectivamente realizadas a las Secretarías de Economía y Hacienda y de Gobierno, utilizando los formularios actualmente vigentes a tales efectos y remitiendo los mismos por correo electrónico para su adecuado procesamiento”, apunta la norma. Y aclara que “en caso de registrarse algún exceso se procederá a la devolución del formulario, sin efectuar pago o liquidación alguna”.

 

 



Lo más visto hoy